Por dejar tratado, Putin advierte a EU sobre carrera armamentista
Estados Unidos y OTAN, amenaza para la seguridad de Rusia: Putin. Foto: AP
Por dejar tratado, Putin advierte a EU sobre carrera armamentista
Ante Trump y Biden, Putin elige aplicar Doctrina Estrada: Jalife. Foto: AP

Ante la contienda entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos, Valimir Putin, mandatario ruso, optó por aplicar, sin citarla, la Doctrina Estrada, a fin de mantener un equilibrio global y evitar un conflicto nuclear.

Así lo expuso el Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, en su columna Bajo la Lupa, publicada en La Jornada, donde recordó que dicha doctrina fue promulgada en 1930 por México, a fin de reconocer la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos domésticos de otros países.

Remarcó que, en el México de la “4T”, el país “regresó sabiamente a los fundamentos de la Doctrina Estrada cuando carece de anticuerpos de toda índole en su interface con Estados Unidos”.

En el caso de Rusia, consideró que “el zar Vlady Putin, con la mayor dotación de armas nucleares del planeta y su portentosa panoplia de armas hipersónicas, adopta los principios fundamentales de la Doctrina Estrada, sin citarla”.

Esto se debe a que prefiere “tratar civilizada y diplomáticamente con EU, en lugar de llegar a una confrontación nuclear inevitable que constituiría el Apocalipsis de todas las especies vivientes de la creación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *