12 C
Puebla
sábado, marzo 6, 2021

Tribunal agrario, sin resolver litigio en Azumiatla; AMLO revisa sistema

-Publicidad-

Tribunal agrario, sin resolver litigio en Azumiatla; AMLO revisa sistema
Tribunal agrario, sin resolver litigio en Azumiatla; AMLO revisa sistema. Foto: Google Maps

Desde diciembre de 2019, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 47 ha retrasado dar la resolución del litigio por 2 mil 300 hectáreas en Azumiatla, reclamadas por ejidatarios desde hace 12 años contra el intento de “despojo” por particulares y gobiernos pasados.

Respecto a este tipo de casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves, en su conferencia de prensa matutina, que los tribunales agrarios fuero tomados por “antiagraristas” en sexenios pasados y usados para legalizar el despojo de tierras ejidales y nacionales.

Ante esta situación, indicó que revisará el sistema, dependiente del Ejecutivo, y nombrará a nuevos magistrados que velen por el interés nacional.

-Publicidad-

En el caso de San Andrés Azumiatla, junta auxiliar perteneciente al municipio de Puebla, los más de 200 ejidatarios que reclaman la propiedad de dichas tierras, conservan la esperanza que de que el tribunal falle a su favor antes de que termine este 2020.

En entrevista con Ángulo 7, el ejidatario Gabriel Escalona Escalona refirió que, el pasado 15 de octubre, se reunieron con el secretario de acuerdos, quien les dijo que la resolución podría salir el 1 de noviembre

Comentó que esta fecha podría marcar el fin de doce años de lucha por demostrar que, sin títulos de propiedad y con engaños, empresas, personas y hasta gobiernos estatales, como los de Mario Marín Torres, han intentado despojarlos de sus tierras.

Sostuvo que los ejidatarios han entregado las pruebas para acreditar que son dueños de tales tierras, cuya extensión ya fue determinada por el tribunal, mientras que las autoridades y los grupos que han tratado de apropiárselas no han presentado documento alguno que los acredite como dueños.

También señaló que, pese a que algunos ejidatarios ha querido vender, la mayoría se impuesto por no hacerlo.

- Publicidad -

Recordó que, en 2008, el gobierno del priista Marín Torres intentó hacerse de dicha hectáreas para levantar el ambicioso proyecto inmobiliario puerto Aura.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -