Comuna expropiará predio para base policial que “combata” en mercados
Prisión para policía de Tlacotepec por tortura contra 3 personas. Foto: Katia Fernández / EsImagen
Comuna expropiará predio para base policial que “combata” en mercados
En Congreso, analizan reforma sobre uso de la fuerza en Puebla. Foto: Katia Fernández / EsImagen

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla inició el análisis de la iniciativa para reformar el artículo 35 de la Ley de Seguridad Pública del estado en materia de regulación de la fuerza pública para armonizarla con la nacional.

La iniciativa, presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho busca que las instituciones policiales estatales y municipales poblanas tengan la obligación de respetar los derechos humanos en la aplicación de la fuerza pública.

Para ello, se debe contemplar una capacitación permanente a los cuerpos de seguridad de la entidad, principalmente a los de la esfera municipal.

Dicha iniciativa busca reformar las fracciones X y XI del artículo 35 y adicionar al mismo la fracción XII, lo cual establecería que los elementos se abstengan de asistir uniformado a bares, cantinas, centros de apuestas o juegos, u otros centros de este tipo, si no media orden expresa para el desempeño de funciones o en casos de flagrancia, entre otras disposiciones.

Durante la discusión de la Iniciativa se presentaron dudas y cuestionamientos por parte de algunos integrantes de la Comisión, por lo que se determinó continuar con el análisis entre las y los legisladores y el equipo técnico-jurídico del Poder legislativo, que permita llegar a mayores consensos para su dictaminación final.

En la sesión virtual participaron las y los diputados, Carlos Alberto Morales Álvarez, María del Carmen Cabrera Camacho, Javier Cacique Zárate, Nora Merino Escamilla, Fernando Sánchez Sasia, Nancy Jiménez Morales y Raúl Espinosa Martínez.

Cabe mencionar que la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de mayo del 2019 y busca regular el uso de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad pública del Estado, así como de la Fuerza Armada permanente cuando actúe en tareas de seguridad pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *