viernes, noviembre 27, 2020

Avanza reforma contra brecha salarial entre hombres y mujeres en Puebla

Avanza reforma contra brecha salarial entre hombres y mujeres en Puebla
Avanza reforma contra brecha salarial entre hombres y mujeres en Puebla. Foto: Especial

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local aprobó una iniciativa de reforma para eliminar la discriminación salarial en Puebla, a fin de que las mujeres ganen el mismo sueldo que los hombres al hacer el mismo trabajo, y no menos, como ocurre ahora. 

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de la comisión de este viernes, misma que se llevó a cabo de forma virtual, donde avalaron la propuesta presentada por la legisladora panista Nancy Jiménez Morales para reformar diversos artículos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En su turno, la panista comentó que con esta iniciativa se busca erradicar la brecha salarial que hay entre ambos sectores, el cual es un “vicio arraigado desde hace mucho tiempo” y con esto se garantizara un trato igualitario en materia de remuneraciones para hombres y mujeres.

Agregó que, a nivel nacional, el salario mensual por jornada laboral completa para las mujeres es de 5 mil 29 pesos, mientras que el de los hombres es de 5 mil 825 pesos por hacer el mismo trabajo, lo muestra lo inequitativo que es actualmente.

Además de que de acuerdo con Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las personas del sexo femenino ganan 34.2 por menos que los varones, por lo que por cada 100 pesos que gana un hombre, una fémina percibe 75.

Agregó que para que una mujer pueda igualar el salario que recibe un varón, esta debería trabajar 35 días más sólo en el ámbito laboral, que excluye el hacer del hogar y familia, por lo que urgió a que sea aprobado a la brevedad en el pleno del Congreso.

En su intervención, la priista Rocío García Olmedo manifestó que con esto se evita la discriminación en contra del género femenino, además de que hizo énfasis que la iniciativa va acorde a lo que establece la Constitución Política de Puebla de que “a trabajo igual, salario igual”.

Ante esto, la diputada del tricolor refirió que con esta iniciativa se podrá establecer que la política estatal que establezca el gobierno deberá promover acciones en favor de la discriminación de la brecha salarial, por lo que la propuesta fue aprobada por unanimidad, a espera que suceda lo mismo en el pleno del Legislativo la siguiente semana.

Comunas difundirán acciones para prevenir violencia

Por otra parte, durante la sesión igual aprobaron solicitar a los 217 ayuntamientos que difundan en sus portales oficiales información para prevenir la violencia, así como un número de apoyo, a fin de evitar agresiones que pudieran terminar en una escena de feminicidio.

- Anuncio -

Lo anterior a propuesta de tres iniciativas que presentó la diputada de Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, para reformar la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla.

Lara Chávez señaló que el estado, dentro de sus atribuciones, debe impulsar programas o servicios integrales, a través de los Centros Especializados de Educación para Agresores, para transformar los patrones de conducta violenta y concientizar, prevenir y erradicar estereotipos en contra de la mujer.

Esto, igual porque manifestó que en 12 de los 50 municipios en los que fue declarada la Alerta de Violencia de Género (AVGM), se registraron feminicidios durante el periodo de enero a mayo de este año, siendo estas demarcaciones las que representaron el 78.6 por ciento de los asesinatos violentos de mujeres a nivel estatal.

Finalmente, la priista Roció García Olmedo reconoció que se tenía un atraso en su aprobación debido al retraso en la publicación de las reformas que ya se habían hecho a los artículos anteriormente, motivo que ya fue atendido por el gobierno estatal a través de la Secretaria de Gobernación.

También te puede interesar

Diputados federales aprueban buscar reelección sin dejar de cobrar

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo entre los líderes parlamentarios para que los legisladores puedan buscar la reelección en los comicios de 2021,...

Comuna indemnizará por 26 mdp a empresa por la vial Juárez-Serdán de 2003

Aunado a los 18 millones de pesos que el ayuntamiento deberá pagar a un particular por la expropiación de un predio en 2004, la...

Trámites de titulación de BUAP llevan meses detenidos, acusan

Egresados de distintas unidades académicas de la BUAP señalaron que sus trámites de titulación llevan meses y, en ocasiones un año, detenidos, sin que...

Habrá parlamento abierto en Puebla para discutir legalizar el aborto: Biestro

El líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que presentará una propuesta a las demandas de feministas que tomaron el Congreso y, que...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

¡Oficial! Termina berrinche y Marcelo García regresa al PAN

A más de año y medio de que Marcelo García Almaguer dejó el PAN luego de que le quitaron la coordinación de la fracción...

Ayuntamiento retira ambulantes del zócalo de Puebla

Personal de Vía Pública de Puebla capital retiró dos puestos ambulantes de la plancha del zócalo durante un operativo donde los ánimos se tornaron...

Pfizer ya pidió a Cofepris registro para vacuna contra Covid: Gatell

La farmacéutica estadounidense Pfizer solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el registro sanitario de su vacuna contra Covid-19,...

Leonor, de 97 años, vence al Covid con apoyo de médicos del IMSS

Con el apoyo del equipo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Unidad Médica Santa Cecilia, de Nuevo León, Leonor, paciente...

Sedena asegura pipa para transportar gas LP en Los Reyes de Juárez

En Los Reyes de Juárez, Puebla, la Sedena, en coordinación con la Guardia Nacional y Pemex, aseguró una pipa para transportar gas LP sin...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -