Se investiga a funcionario de Economía por corrupción con Immex: AMLO
Se investiga a funcionario de Economía por corrupción con Immex: AMLO. Foto: Twitter/@jdiazmazadiego
Se investiga a funcionario de Economía por corrupción con Immex: AMLO
Se investiga a funcionario de Economía por corrupción con Immex: AMLO. Foto: Twitter/@jdiazmazadiego

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se investiga a Juan Díaz Mazadiego, director general de Facilitación Comercial y Comercio, por un “foco de corrupción” con la venta del programa Immex para evadir aranceles.

El mandatario reconoció que en su gobierno permanecen “funcionarios enquistados en las estructuras del gobierno”, como Díaz Mazadiego, quienes conservan sus puestos desde los sexenios con mayor corrupción, pues él da la confianza a sus secretarios de Estados de mantenerlos si consideran que son técnicos e independientes.

Lo anterior, ante la pregunta de la prensa sobre el presunto uso delictivo del programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), auspiciado por la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez Colín.

De acuerdo con el reportero Daniel Blancas, grupos delictivos usan el Immex “para importar productos terminados o prohibidos que luego nutren el mercado negro o incluso el mercado formal por medio de factureras”.

Se evaden impuestos

“Se evaden muchos impuestos, presidente, y en esto está relacionado, incluso la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad)”, afirmó.

Advirtió que, de dos mil 350 programas del Immex, el 80 por ciento serían usados por redes delictivas y aseguró que Díaz Mazadiego ha sido omiso ante la venta de estos programas por miles de dólares y el ingreso de mercancía fraudulenta al país.

Agregó que dicho funcionario ha ocupado el mismo puesto desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Ante esta información, el presidente aceptó que ya la conoce y reveló que “se está haciendo ya un trabajo de investigación, lo está viendo la secretaria de Economía y lo está viendo el director de Aduanas, pero ya andamos sobre eso”

“Todos estos casos son investigados, pero un funcionario, por ejemplo, que está 15 años en un cargo y que permaneció durante el periodo de más corrupción en la historia de México no debe de seguir ahí, no debe de continuar ahí. De todas maneras, hay que revisar el caso”, sentenció.

Asimismo, explicó que hay casos de funcionarios de carrera a quienes los secretarios de su gobierno han decidido mantener y él la da su confianza, con la condición que haya cero tolerancia a la corrupción si se les detecta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *