Revocan resoluciテウn para que PAN emita convocatoria para CDM en Libres
Revocan resoluciテウn para que PAN emita convocatoria para CDM en Libres. Foto: Especial
Revocan resoluciテウn para que PAN emita convocatoria para CDM en Libres
Revocan resoluciテウn para que PAN emita convocatoria para CDM en Libres. Foto: Especial

La Sala Regional Ciudad de Mテゥxico del Tepjf revocテウ la resoluciテウn del TEEP en que ordenテウ al CDE del PAN en Puebla la emisiテウn de una nueva convocatoria para la elecciテウn de los integrantes del Comitテゥ Directivo Municipal (CDM) de ese partido en Libres.

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciテウn (Tepjf) advirtieron que en el juicio de la ciudadanテュa SCM-JDC-130/2020 habテュa una violaciテウn procesal durante el trテ。mite de la de impugnaciテウn local que estuvo en manos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Sin embargo, debido al proceso electoral en Puebla, la renovaciテウn del CDM del Partido Acciテウn Nacional (PAN) en Libres se realizarテ。 despuテゥs de que este concluya, por lo que el Tepjf dejテウ a salvo los derechos de la militancia para poder participar en la convocatoria que se emita.

La controversia se originテウ en julio de 2019 luego de que se declarテウ improcedente la テコnica solicitud de registro al CDM, presentada por Rubテゥn Dario Chacテウn Aguayo y su planilla.

Chacテウn Aguayo tambiテゥn presentテウ otra impugnaciテウn debido a que se le negテウ el registro para participar en la elecciテウn del consejo estatal.

Confirman acuerdos para postulaciテウn de indテュgenas a cargos

Por otra parte, el Tepjf confirmテウ los acuerdos emitidos por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participaciテウn Ciudadana que regulan las acciones afirmativas para la postulaciテウn de personas indテュgenas a cargos de ayuntamientos y diputaciones en el proceso electoral 2020-2021.

Lo anterior tras determinar que las acciones afirmativas en materia indテュgena no restringen derechos polテュtico-electorales en perjuicio de quienes no cuentan con dicha calidad y no violan el principio de autodeterminaciテウn de los partidos polテュticos, pues el hecho de que personas indテュgenas sean consideradas en las fテウrmulas de los partidos polテュticos, no constituye un requisito adicional para acceder al cargo, sino una medida para optimizar que cualquier ciudadana o ciudadano haga efectivo el derecho a ser votada sin que la calidad de persona indテュgena sea un obstテ。culo para ese fin.

Asimismo, considerテウ que fueron correctas las fuentes consultadas para la determinaciテウn del porcentaje de poblaciテウn indテュgena, lo cual tuvo como resultado que el Municipio de Ayala fuera contemplado dentro de las acciones afirmativas en materia indテュgena a implementar.

Leave a comment

Tu direcciテウn de correo electrテウnico no serテ。 publicada. Los campos obligatorios estテ。n marcados con *