Banner Programa
Comuna solo da apoyos a 63 trabajadoras sexuales; “difícil” contactarlas, dice
Rechaza directora de DIF municipal anomalías en compra de despensas. Foto: Especial
Comuna solo da apoyos a 63 trabajadoras sexuales; “difícil” contactarlas, dice
Rechaza directora de DIF municipal anomalías en compra de despensas. Foto: Especial

Regidores increparon a la directora del Sistema Municipal DIF de Puebla (Smdif), Silvia Jaime Hernández, por supuestas irregularidades en la compra de 27 mil 600 despensas realizada por su dependencia, las cuales rechazó y afirmó que se trató de un tema mediatizado.

La tarde de este miércoles, durante su comparecencia ante el Cabildo, la priista Silvia Guillermina Tanús Osorio acusó que había facturas repetidas para la compra de estos insumos, además de que habrían sido emitidas por diferentes costos y conceptos a los reportados por el organismo.

Al respecto, Jaime Hernández indicó que hubo la cancelación de tres facturas, debido a que no cuadraban con el concepto de compra, y sostuvo que el error no se detectó de inmediato ya que inició el periodo vacacional del personal administrativo.

Afirmó que hay dos facturas de dos pagos realizados a la empresa contratada, por lo que a la fecha se han erogado 9 millones 329 mil pasos para estos recursos, de los 12 millones 40 mil que se anunciaron al arranque del programa.

En contraparte, el morenista Iván Herrera Villagómez acusó un supuesto sobrecosto en los productos que contenían las despensas, además de que se reportaron pagos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), pese a que algunos productos básicos no aplican.

Dicho señalamiento fue descalificado por la directora del Smdif, al indicar que el contrato incluía empaquetado, bolsas sublimadas, transporte, carga y descarga, además de que el costo unitario de cada paquete alimentaria ascendía a 291 pesos, sin IVA.

El panista Enrique Guevara Montiel resaltó que el contrato para las despensas está en resguardo, lo cual Jaime Hernández confirmó ya que –dijo—hay una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al proceso de compra.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *