Banner Programa
Adolescente es vinculado a proceso por provocar lesiones en Tecali
En Puebla, habrá plataforma para que niños denuncien ante FGE. Foto: Especial
Adolescente es vinculado a proceso por provocar lesiones en Tecali
Puebla, el estado con menos unidades de servicios forenses; FGE tiene solo una. Foto: Especial

Al cierre de 2019, Puebla fue el estado con menor cantidad de unidades encargadas de la función de los servicios periciales y médicos forenses, con solo una; por el contrario Tabasco tuvo el mayor número a nivel nacional con 44, seguido de Hidalgo con 36 y Veracruz con 29.

Lo anterior de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020 del Inegi, que reveló que durante 2019 se contó con 427 unidades a nivel nacional, 281 de ellas para servicios periciales y 146 para el médico forense, así como un total de 338 laboratorios (258 fijos y 80 móviles).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado, Puebla registró 12 laboratorios para los servicios forenses y periciales, está fue la octava mayor cifra del país, en primer lugar estuvieron Michoacán con 38, Ciudad de México con 31, Veracruz y Baja California con 21, Chiapas con 19, Coahuila con 18, Morelos con 17 y Tamaulipas y Colima cada uno con 14.

Respecto al personal adscrito a las unidades administrativas encargadas de la función de los servicios periciales y servicio médico forense, en Puebla se contó con 251, en tanto a nivel nacional fueron 9 mil 737 personas, de las cuales 54.5 por ciento fueron hombres y 45.5 por ciento fueron mujeres.

El Inegi detalló que en el país se contó con 6 mil 242 peritos de los servicios periciales y médico forense de las Fiscalías Generales de Justicia, de los cuales 24 por ciento correspondió a la especialidad de criminalística, 12 por ciento a medicina forense, 8.6 por ciento a psicología forense, 7.6 por ciento a química forense, 5.2 por ciento a dactiloscopia forense y 5.1 por ciento a fotografía forense.

FGE Puebla, con alto presupuesto ejercido

Durante 2019, las Fiscalías Generales de Justicia ejercieron un presupuesto de 44 mil 400 millones de pesos, por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla fue la octava con mayor presupuesto ejercido en ese año con mil 561 millones de pesos.

Las entidades que ejercieron mayor cantidad de recursos fueron Ciudad de México (7 mil 32 millones de pesos), Estado de México (4 mil 359 millones de pesos), Chihuahua (3 mil 663 millones de pesos), Nuevo León (2 mil 857 millones de pesos), Guanajuato (2 mil 699 millones de pesos), Jalisco (2 mil 249 millones de pesos), Veracruz (mil 923 millones de pesos), Puebla (mil 561 millones de pesos), Sonora (mil 553 millones de pesos) y Baja California (mil 483 millones de pesos).

En tanto, el personal adscrito a las Agencias del Ministerio Público de las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia fue de 45 mil 479 servidores públicos, Puebla fue el décimo sexto con más personal (985).

3 trabajadores de FGE fallecidos

Por su parte, en el país se reportaron 75 personas fallecidas en el cumplimiento de la función de procuración de justicia, de las cuales 90.7 por ciento fueron hombres y 9.3 por ciento fueron mujeres. Tabasco presentó el mayor número de personas fallecidas al registrar 10 y Puebla figuró con tres decesos.

En el mismo periodo, 95 mil 150 personas se encontraron adscritas a las Fiscalías Generales de Justicia, de las cuales 56.9 por ciento correspondieron a hombres y 43.1 por ciento fueron mujeres.

En el caso de Puebla el total de personal de la FGE fue de 2 mil 971, esta fue la onceava mayor a nivel nacional.

Cabe mencionar que Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su estudio “Desapariciones forzadas e involuntarias. Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas”, indicó que los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de Puebla, Sonora y Guerrero están identificados en la categoría “muy malos”, pues no tienen las capacidades suficientes para enfrentar un gran número de desapariciones forzadas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *