Con fideicomisos, gobierno de EPN financió a IP y fundaciones, exhibe AMLO
Con fideicomisos, gobierno de EPN financió a IP y fundaciones, exhibe AMLO. Foto: Especial

Mediante fideicomisos públicos en el sexenio pasado, el Conacyt transfirió 41 mil 624 millones a grandes empresas para proyectos de innovación, con “resultados deficientes”; en tanto la SRE, financió las actividades de fundaciones ligadas a la panista Josefina Vázquez Mota.

Así lo exhibió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, donde dio la primera entrega de la auditoría que está haciendo su gobierno a los 109 fondos y fideicomisos cuya desaparición propuso ante el Congreso de la Unión.

Al respecto, comentó que las irregularidades presentadas este día son “apenas el prólogo, la introducción. Vamos a profundizar porque es una muestra de la corrupción que imperó durante mucho tiempo y esto explica el por qué de este movimiento en contra de la decisión que tomamos de cancelar los fideicomisos”.

Prometió que, en tres meses, estará lista una auditoría completa de los 109 fideicomisos cuya extinción está impulsando, a fin de exhibir la opacidad y “corrupción” con la se operaban los recursos.

También acusó que sus adversarios y quienes se oponen a la desaparición de dichos fondos comenzaron una campaña de desinformar a la población respecto a los fideicomisos.

Así que su gobierno comenzó por exhibir el financiamiento de empresas y fundaciones privadas a través de fideicomisos públicos durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, su predecesor.

Transferencias del Conacyt al sector privado

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que este organismo transfirió al sector privado 15 mil millones de pesos por medio de fideicomisos, así como 26 mil millones de pesos a través el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), de 2013 a 2018.

La empresa más beneficiada por el financiamiento mediante fideicomisos fue RH Mexico Simulation and Training, filial de la compañía alemana Rheinmetall, que se dedica a fabricar armas y automóviles.

El programad de estímulos PEI benefició a grandes empresas como Intel, Whirlpool, Volkswagen, IBM, Kimberly-Clark, Bayer, Monsanto y Bimbo, entre otras.

SRE financió a fundaciones extranjeras

Por su parte, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, expuso un caso de “donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas” a través de fideicomisos de consulados mexicanos.

De 2014 a 2016, se entregaron mil 415 millones de pesos (cerca 73 millones de dólares) a dos fundaciones privadas de mexicanos en Estados Unidos:

Setrató de Parents Alliance, que fomenta el mejoramiento de las condiciones de vida de familias de origen mexicano, y AEM-USA Foundation, que promueve la formación de empresarios mexicanos en Estados Unidos.

Ambas empresas están ligadas a Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial y actual senadora por el PAN,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *