Sexismo impide a las mujeres desarrollarse en lo profesional, señalan. Foto: Ibero Puebla
Sexismo impide a las mujeres desarrollarse en lo profesional, señalan. Foto: Ibero Puebla

El sexismo ha impedido a las mujeres desarrollarse equitativamente en el ámbito profesional, señalaron las licenciadas Lucía Lagunes Huerta y Hazel Zamora Mendieta durante la conferencia “La importancia y valor de las mujeres en el radio y los medios de comunicación”.

Es por ello que urge construir un ambiente de equidad en todas las esferas, para lo cual es necesario “mirarnos todos los días desde una lógica feminista y deconstruirnos de este patriarcado que se ha alimentado de nosotras”, señaló Lagunes Huerta, egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Zamora Mendieta señaló que es urgente comenzar a cuestionar las prácticas machistas que la misma academia reproduce y que llevan a la perpetuación de conductas no deseables y afirmó que hay un reto dentro de las universidades, el cual es empezar a romper con ese tipo de educación, por lo que las materias de periodismo deberían tener un mayor enfoque en derechos humanos.

Lo anterior, durante la conferencia organizada por la Universidad Iberoamericana de Puebla, a través de la Coordinación de Medios universitarios e Ibero Radio.

Zamora Mendieta habló sobre su rol como productora de “Violeta radio”, una radio feminista y comunitaria en la Ciudad de México, que busca generar un espacio en el que las mujeres sean las protagonistas. Comentó que, para trascender, el feminismo necesita tener mayor presencia en las estaciones nacionales.

Por su parte, Lagunes Huerta señaló que, para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el campo profesional, se requieren dos cosas: eliminar el abuso sexual e incentivar iniciativas de ley para que exista una igualdad de sueldos entre los dos géneros

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *