Lara propone comité evaluador de aspirantes a comisionados de Itaipue
Integración del Itaipue será apegado a paridad de género: Congreso. Foto: Especial
Lara propone comité evaluador de aspirantes a comisionados de Itaipue
Lara propone comité evaluador de aspirantes a comisionados de Itaipue. Foto: Especial

La diputada del PES, Mónica Lara Chávez, propuso la conformación de un comité ciudadano especializado en transparencia para evaluar a los aspirantes a comisionados del Itaipue como resultado de las propuestas presentadas en la Sesión Virtual de Parlamento Abierto.

Dicho parlamento fue una iniciativa del Congreso de Puebla llevado a cabo el pasado 31 de julio para escuchar propuestas ciudadanas y su incidencia en políticas públicas.

La iniciativa de Lara Chávez respalda la propuesta efectuada por el ciudadano Roberto Ignacio Alonso Muñoz en relación con el artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla sobre la conformación de los integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

Con esto se busca reformar el primer párrafo y las fracciones I, II, III, IV, V, VIII y IX del artículo 29 de la Ley de Transparencia poblana, que permitirá que al menos cinco especialistas, investigadores o académicos en materia de transparencia sean los encargados de la elaboración y evaluación del examen que deberán presentar los aspirantes a comisionadas y comisionados.

Asimismo, plantea que participarán de manera honorífica y deberán ser electos por mayoría de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

El examen deberá realizarse por escrito y será el comité de evaluación el que remitirá a la Comisión de Transparencia los expedientes de quienes hayan obtenido una calificación igual o mayor a 80 sobre 100.

Luego, dicha comisión citará a cada uno de los aspirantes para la comparecencia donde se evaluarán los conocimientos, trayectoria y experiencia de los aspirantes en la materia.

La propuesta plantea que sean tres los comisionados del Itaipue, así como que la convocatoria se emita cuando menos sesenta días hábiles de anticipación a la fecha en que concluya el periodo para el cual fueron electos las comisionadas y los comisionados.

Asimismo, pide que en la conformación del pleno del Itaipue se procure observar el principio de paridad de género.

Cabe mencionar que no sería este año cuando se dé la conformación de este comité, sino hasta el siguiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *