Inconsistencias en Compranet y plataforma de transparencia: IMCO
Inconsistencias en Compranet y plataforma de transparencia: IMCO. Foto: gob.mx
Inconsistencias en Compranet y plataforma de transparencia: IMCO
Inconsistencias en Compranet y plataforma de transparencia: IMCO. Foto: gob.mx

Durante el 2019, hubo inconsistencias entre la información publicada en Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia sobre compras públicas de la Federación; el 38 por ciento de los contratos se publicaron entre una semana y seis meses después de iniciada su ejecución.

Así lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio Compras públicas en México. Transparencia tardía: ejecutando los contratos a ciegas.

Recordó que Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) son los sistemas electrónicos diseñados para permitir el seguimiento de los recursos destinados a las compras públicas.

En Compranet, es obligatorio publicar la información de todos los procesos de contratación mayores a 300 salarios mínimos en un plazo máximo de cinco días hábiles después de la adjudicación del contrato. Por otro lado, desde 2015 las dependencias también tienen la obligación de registrar todas las contrataciones a través de la PNT.

Sin identificar 84% de contratos

Sin embargo, el IMCO encontró evidencia de que la información en dichos portales es poco confiable, se publica tardíamente y muestra inconsistencias entre ambas plataformas.

Luego del cotejo entre ambas plataformas se determinó que de los 182 mil 98 contratos correspondientes al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue posible identificar el 84 por ciento en la PNT.

En el primer año de la administración de López Obrador, el IMCO indicó que el porcentaje del monto adjudicado directamente fue mayor en cuatro puntos porcentuales que en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, al pasar del 35 al 39 por ciento.

IMSS y Diconsa con inconsistencias de datos

Detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue una de las dependencias que más omitió publicar información en la PNT. En 2019 registró 56 mil tres contratos en Compranet, y tan solo mil 206 en la PNT, es decir, el 2.1 por ciento.

Para 2019, Diconsa publicó más del doble de contratos en la PNT que en Compranet: 44 mil 535 procesos de compra en la primera plataforma y solamente 21 mil 803 en la segunda.

Este análisis indicó que es difícil para la ciudadanía dar seguimiento a la ejecución de los contratos y al ejercicio del gasto público, si no se cumplen las obligaciones de transparencia oportunamente.

Puntualizó que las compras públicas de un gobierno deben garantizar bienes y servicios de la máxima calidad al menor precio posible. Por ello, deben sujetarse a los más altos estándares de transparencia que permitan detectar irregularidades, ineficiencias y anomalías, las cuales afectan la calidad de los servicios, adquisiciones e infraestructura pública.

Meta:

Etiquetas:

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *