Fonden, con recursos insuficientes y deuda de 13 mmdp: Herrera
Fonden, con recursos insuficientes y deuda de 13 mmdp: Herrera. Foto: Especial
Fonden, con recursos insuficientes y deuda de 13 mmdp: Herrera
Fonden, con recursos insuficientes y deuda de 13 mmdp: Herrera. Foto: Especial

Los recursos aportados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son insuficientes para sus necesidades, por lo que tiene una deuda de 13 millones de pesos, señaló Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Credito Público.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo del gobierno federal no es tomar dinero de este fondo, sino buscar un nuevo mecanismo para dotar de recursos a las comunidades beneficiarias de este y los otros 109 fideicomisos que busca desaparecer.

“Los recursos que se han venido aportando han sido insuficientes para cubrir las necesidades que tiene el Fonden (….) por lo tanto, este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo existe ahí son deudas”, explicó el funcionario a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Refirió que, al cierre de agosto, el Fonden tenía 4 mil 911 millones de pesos, pero, por los huracanes y los sismos de 2017, acumula pasivos por 18 mil 034 millones de pesos.

En este sentido, aseguró que ha mantenido reuniones con los afectados por la desaparición de los fideicomisos y autoridades para garantizar que la herramienta que surja sea suficientemente robusta para distribuir el apoyo.

¿Qué es es un fideicomiso?

En un fideicomiso, el gobierno federal, a través de la SHCP, deposita recursos para un fin lícito o determinado, así como para obtener desarrollo económico y social. Del dinero de estos fondos, se puede beneficiar él o tercero. La administración le corresponde a una institución fiduciaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *