Con medidas sanitarias, llama IMSS a vacunar a menores de seis años
Van 82.9 millones de vacunados contra Covid en México; 92%, completos. Foto: Especial
Con medidas sanitarias, llama IMSS a vacunar a menores de seis años
Avanza desarrollo de vacunas contra Covid para México: SRE. Foto: Especialuna

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que hay avances en el desarrollo de las vacunas de Pfizer, CanSinoBio y AstraZeneca contra el Covid-19, por las cuales México ha firmado contratos de precompra.

En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró “que la inversión que México hizo, el compromiso que México hizo, es un compromiso sensato, conveniente”.

En cuanto al desarrollo clínico de Pfizer, el secretario Ebrard detalló que a finales de este mes estarían concluyendo los trabajos sobre la efectividad de la vacuna; a mediados de noviembre presentarán lo necesario para la evaluación sobre manufactura masiva sin riesgos.

A finales de noviembre, la presentación de los elementos necesarios sobre la seguridad de la vacuna. Recordó que este desarrollo estadounidense tendrá una disponibilidad de dosis para vacunar a hasta 17.2 millones de mexicanos a partir de diciembre de 2020.

Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSinoBio, informó que el estudio clínico en curso va en tiempo y forma, ya que no ha presentado efectos secundarios, avanza sin interrupciones y se prevé la aplicación de la fase III en México, sujeta a aprobación y evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, señaló que sigue vigente el compromiso de disponibilidad de dosis para México para hasta 35 millones de personas y, aunque la vacuna está diseñada para una sola dosis, se realizarán pruebas para analizar la efectividad de una segunda dosis.

En el caso de AstraZeneca, el canciller indicó que el desarrollo de Reino Unido también avanza conforme a lo previsto, tiene ensayos clínicos en curso con 44 mil voluntarios y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año.

Esta vacuna, que será producida en territorio mexicano, cuenta con una disponibilidad de dosis para vacunar a hasta 77.4 millones de mexicanos entre marzo y agosto de 2021.

El canciller reiteró que todas las etapas de los desarrollos antes mencionados deberán ser presentadas y aprobadas por la Cofepris y las autoridades regulatorias de la Secretaría de Salud.

Acciones de protección consular

En cuanto a la atención y protección consular, el secretario de Relaciones Exteriores informó que, al día de hoy, la repatriación de mexicanas y mexicanos en el exterior suma 17 mil 891 traslados provenientes de todas las regiones del mundo.

Respecto a la atención consular en los Estados Unidos, señaló que continúa la aplicación de pruebas gratuitas de Covid19. En esta ocasión se suman los consulados mexicanos en Atlanta, Austin, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Nuevo Orleans, Phoenix, Salt Lake City, Santa Ana y San Diego.

De igual manera, indicó que las tareas de vacunación contra el virus de la influenza para proteger y apoyar a la comunidad mexicana siguen activas.

Entre las representaciones de México en el exterior que están llevando a cabo estas acciones se encuentran los consulados en Atlanta, Boston, Calexico, Dallas, Denver, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Phoenix, Portland, Saint Paul, Salt Lake City, San Bernardino, San Diego y San José.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *