Recuperación de economía, hasta vacunación masiva: SHCP
Comienza 2a fase de refuerzo Covid en hospitales públicos de CDMX. Foto: Especial
Recuperación de economía, hasta vacunación masiva: SHCP
Recuperación de economía, hasta vacunación masiva: SHCP. Foto: Especialvacun

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que la “recuperación plena” de la economía depende de que no haya rebrote de Covid-19 y de que inicie la vacunación masiva.

En conferencia de prensa virtual, tras su participación en las conferencia anuales del Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario recordó que el gobierno espera que las vacunas estén disponibles a finales de diciembre y principios de enero.

“Hay dos temas que condicionan la recuperación: el primero, el riesgo sanitario. Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente; el segundo es el hecho de que estamos reabriendo (…) en condiciones de covid, vamos a tener una recuperación plena una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas”, advirtió.

No obstante, destacó que a la fecha se recuperaron cerca de 7 millones de plazas que se habían perdido en el sector formal e informal.

“En la industria de la construcción se han recuperado 201 mil 236 empleos, casi 75 por ciento de los empleos formales que se habían perdido en la construcción”, añadió.

En cuanto a su participación en dichos foros internacionales, refirió que expresó su desacuerdo con la sugerencia del FMI para suspender la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues prevén que generará inversiones en tiempos de crisis, y rechazó que Pemex sea una carga para las finanzas públicas.

Por su parte, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, dio a conocer que se retirará del proyecto de Paquete Fiscal para 2021 las cuotas complementarias a las gasolinas del IEPS y adelantó que no se prevén mayores ajustes a la Ley de Ingresos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *