Fallo de SCJN no afecta reserva de Yum Balam: Semarnat
Fallo de SCJN no afecta reserva de Yum Balam: Semarnat. Foto: El País
Fallo de SCJN no afecta reserva de Yum Balam: Semarnat
Fallo de SCJN no afecta reserva de Yum Balam: Semarnat. Foto: El País

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para repetir la medición de predios colindante con la reserva de Yum Balam, donde está la Isla Grande de Holbox, en Quintana Roo, no la afecta como área natural protegida.

Así lo señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este lunes, a través de un comunicado, donde aclara que la superficie de la reserva “se mantiene sin modificaciones desde 2016”

Refirió que, en cumplimiento del fallo de la SCJN a favor de 6 particulares, volverá a hacer una medición técnica. El pasado 1 de septiembre, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que deja insubsistente el publicado el 2 de mayo de 2016.

En el acuerdo de 2016 se destinó al servicio de la Conanp la superficie de 53.8 hectáreas de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox. A decir de los propietarios que se ampararon, la zona federal invade sus predios.

Sin embargo, destacó que la zona federal es un bien nacional imprescriptible, inembargable e inalienable que se mide de acuerdo a la pleamar máxima del agua.

Tras el veredicto de la SCJN, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat (Zofematac) volverá a realizar el procedimiento en presencia de los particulares, siendo la medición un trabajo estrictamente técnico y velando porque el patrimonio y bienes públicos se mantengan protegidos.

Posterior a la medición, las diversas autoridades ambientales intervendrán de manera integral para velar por el respeto irrestricto del área de protección e iniciarán operativos y acciones para supervisar la aplicación del programa de manejo.

Ante esto, reiteró que Isla Grande de Holbox no perderá protección y dará cumplimiento cabal a la determinación de la autoridad judicial. De las 53.8 hectáreas involucradas, solo a 4 por ciento (2.5 hectáreas) de los predios colindantes que ingresaron su amparo, se les repondrá el procedimiento, protegiendo siempre la propiedad federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *