Autoridades de Edomex detienen en Amozoc a activista Kenia Hernández
A horas de liberarla, llevan presa a Guerrero a activista Kenia Hernández. Foto: Twitter/@Coordinadora1DM
Autoridades de Edomex detienen en Amozoc a activista Kenia Hernández. Foto: Twitter/@Coordinadora1DM

La activista Kenia Hernández Montalván, del Colectivo Libertario Zapata Vive, fue detenida de manera ilegal y con uso de violencia por autoridades del Estado de México en Amozoc, por lo que colectivos y organizaciones exigen el debido proceso.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, la activista fue capturada a las 20:45 horas en la caseta de Amozoc, cuando supuestamente iba por la Puebla-Orizaba.

Al respecto, a través de un video publicado por dicho centro en Twitter, uno de los acompañantes de Hernández Montalván relató que iban en una Urvan cuando fueron detenidos por uniformados.

Sin presentar una orden de aprehensión, los efectivos les exigieron a la activista y sus compañeros que bajaran del vehículo, aunque estos se negaron porque atenta contra sus derechos de libre tránsito.

Lo anterior no detuvo a los policías, quienes, aseguró la persona que relata los hechos, ya que comenzaron a jalarlos para obligarlos a salir de la camioneta, por lo que los afectados comenzaron a grabar.

No obstante, los uniformados les quitaron dos celulares, algunas credenciales y una mochila, además de que para hacerlos ceder los golpearon. Una vez que todos estaban fuera de la Urvan, únicamente quedaba Hernández Montalván sentada al interior.

Una vez que los efectivos la vieron, cuatro de ellos, a pesar de que habían dos mujeres en el lugar, comenzaron a jalar a la activista, quien opuso resistencia debido a que jamás, acusaron los afectados, presentaron una orden de detención.

Sin embargo, una vez que estaban a punto de meterla a una patrulla, Hernández Montalván se sujetó para impedir su arresto, aunque hicieron uso de la fuerza y comenzaron a golpearla y patearla en las costillas para que se soltara.

Una vez que fue aprehendida, una de los uniformados dijo “ya vámonos, solo veníamos por ella”, para luego irse a toda velocidad.

El afectado comentó que intentaron seguirlos, pero fueron interceptados por dos vehículos particulares, quienes les cerraron el paso para impedir ver a dónde se llevaban a la activista.

Después, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que habían localizado a Hernández Montalván, quien irá a audiencia y en donde se sabrá por qué fue detenida, aunque trascendió que fue por robo agravado en el Estado de México.

Por lo anterior, activistas, colectivos y organizaciones exigieron que enfrente un debido proceso, aunque aseguraron que las acusaciones que le imputen son injustas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *