consultas IMSS
IMSS da algunos tips para aliviar síntomas de la menopausia. Foto: Especial
consultas IMSS
Anualmente, IMSS da más de 700 mil atenciones por menopausia. Foto: Especial

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, que se conmemora este 18 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que anualmente brinda más de 700 mil atenciones por menopausia en sus tres niveles de servicio.

Así lo dio a conocer Viridiana Avendaño Pérez, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Gineco Obstétrica y Perinatal, quien señaló que la menopausia se da entre los 49 y 50 años de edad en promedio en la mujer mexicana y conlleva cambios en el estado de ánimo como ansiedad, depresión y alteraciones del patrón de sueño.

Respecto a los tres niveles de servicio, señaló que en el primero se promueve la información y atención básica: apertura de expediente, exploración física, realización de estudios de gabinete como la mastografía en mujeres por arriba de 40 años, el Papanicolaou y estudios de laboratorio básicos.

Si bien la primera línea de tratamiento debe contar con cierto tipo de hormonas, como estrógenos y progesterona, esto no se puede generalizar, dijo.

Seguimientos para detectar osteoporosis

En el segundo nivel se realizan seguimientos específicos encaminados a detectar osteoporosis, alteraciones cardiacas, trastornos del sueño, enfermedades propias de la mama o alteración en el reporte de su Papanicolaou.

Mientras que, en el tercero, existen clínicas de menopausia donde se da seguimiento específico a personas con situaciones complejas que no respondieron a un tratamiento inicial, o que requiere manejo médico especializado para osteoporosis, trastornos de ansiedad o depresión.

Avendaño Pérez señaló que los tratamientos que ofrece el IMSS son individualizados, acordes con los estilos de vida y factores de riesgo de cada derechohabiente, con la finalidad de evitar el desarrollo de trombosis, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o cáncer de mama.

Asimismo, explicó que las terapias pueden ser farmacológicas hormonales y no hormonales, para controlar los síntomas asociados, prevenir la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *