Comisiones de Congreso en Guanajuato rechazan despenalizar aborto
Va a comisiones iniciativa para legalizar aborto en Puebla. Foto: EsImagen
Por Covid, cae hasta 52% cifra de poblanas que van a CDMX a abortar: Fundación
Por Covid, cae hasta 52% cifra de poblanas que van a CDMX a abortar: Fundación. Foto: EsImagen

Las restricciones de movilidad a causa del Covid-19 provocaron una baja de hasta 52 por ciento en la cifra de mujeres poblanas que acudieron a la Ciudad de México a practicarse un aborto, de acuerdo con Fundación Marie Stopes.

Datos proporcionados a este medio por dicha organización señalaron que, en lo que va del año, en clínicas de la fundación –ocho en la Ciudad de México– hubo una caída de 2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, de enero a octubre de 2019, contra los mismos meses de 2018, la asistencia de mujeres poblanas fue de 11 por ciento más, de acuerdo con cifras que la organización compartió a este medio.

El mismo comportamiento se presentó en clínicas del gobierno de la Ciudad de México –donde el aborto hasta las 12 semanas de gestación es legal– ya que cayó la cifra en 52 por ciento, comparando los primeros 10 meses del presente año, contra los mismos de 2019-

En cambio, subió 33 por ciento si se compara de enero a octubre de 2019 con el mismo periodo de 2018.

Falta de corridas de camiones

Respecto a la disminución, Teresa Herrera, encargada del área de comunicación de Fundación Marie Stopes, consideró que la pandemia incidió por las restricciones de movilidad, pues muchos estados no tenían “corridas” de camiones para que las mujeres pudieran viajar a la Ciudad de México.

En agosto, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional De Población (Conapo), estimó que, entre 2020 y 2021, habría 145 mil 719 embarazos no deseados en el país, de los cuales 15 por ciento se daría en adolescentes.

Teresa Herrera resaltó que la organización practica la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) de manera empática y sin juicios, además de que cuentan con un programa de subsidios para mujeres que se encuentren en situaciones vulnerables, víctimas de violencia sexual, menores de edad y de otros estados de la república.

Puebla es una de las 30 entidades donde no se ha despenalizado el derecho que tienen ellas para decidir sobre sus cuerpos, pese a que Morena, que es mayoría en el Congreso local desde septiembre de 2018, se comprometió a destrabar el tema.

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *