En ataque contra Sedena en Tenejapa, Chiapas, un militar falleció. Foto: Especial.
En ataque contra Sedena en Tenejapa, Chiapas, un militar falleció. Foto: Especial.
Militares implicados en “narcotráfico” de Cienfuegos serán suspendidos: AMLO
Militares implicados en “narcotráfico” de Cienfuegos serán suspendidos: AMLO. Foto: Especial

Tras la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa, en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los implicados en el caso, militares y civiles, serán suspendidos de sus cargos.

Lo anterior, este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que comenzó con su postura respecto a la detención del militar en retiro, al cual calificó de “lamentable we “inédita”, pues se trata del miembro del Ejército mexicano con más alto rango detenido en Estados Unidos.

El presidente se pronunció por no adelantar juicios sumarios y esperar a que la justicia de Estados Unidos detalle los cargos que se le fincan al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y sus posibles cómplices.

También refrendó su confianza en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, a quienes su gobierno ha delegado tareas de seguridad en todo el país, así como en los actuales titulares de la Sedena y la Semar.

No obstante, adelantó que, como procedió con el caso de Genero García Luna, exsecretario de Seguridad también detenido en esa nación por narcotráfico, se procederá a remover de sus cargos a quienes sean señalados por presuntos delitos.

“Si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o de militares, si están laborando en el gobierno, si están en activo en el gobierno, ya sea en dependencias del gobierno que tiene que ver con actividades civiles o en las Fuerzas Armadas, van a ser suspendidos en tanto se termine el proceso de investigación y en caso de ser responsables se procederá en contra de ellos”, afirmó.

En medios internacionales, ha trascendido que la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), organizó la detención el general bajo la operación “Padrino” y busca llevarlo a juicio por su presunta complicidad con el Cártel de los Beltrán Leyva cuando era secretario de la Defensa, de 2012 y 2018.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *