PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Fonden: elefante blanco // De auxilios a auxilios

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que muy preocupada, según dice, quedó la oposición y jilgueros que la acompañan por la extinción del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), es decir, el lerdo mecanismo financiero de reacción destinado –versión oficial– a la atención inmediata de los mexicanos víctimas de desastres naturales (huracanes, terremotos, inundaciones, etcétera).

Una semana atrás, la mayoría legislativa en San Lázaro decidió desaparecer tal fondo y determinó que en su lugar en cada proyecto de presupuesto se incluyan previsiones para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales. Al momento de su extinción, oficialmente, contaba con poco menos de 7 mil millones de pesos, aunque hacer uso de esos recursos –si en realidad se aplicaban a los fines descritos– resultaba un verdadero calvario, dada la recurrente falta de dinero (aunque estaba presupuestado y aprobado por la Cámara de Diputados), la eterna cuan agotadora burocracia de los tres niveles de gobierno y la por demás ostentosa lentitud para liberarlo, si ello sucedía.

Mientras, las poblaciones afectadas debían ser extremadamente pacientes, ayudarse entre sí y esperar la llegada del auxilio de emergencia, el cual, en el mejor de los casos, tardaba una eternidad en materializarse, aunque el pretexto gubernamental siempre era el mismo: no hay dinero.

Aquí la columna completa

Caída Libre/ Felipe Libre

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la confirmación tribunalicia de la inviabilidad de México Libre como partido ha dejado a su pareja promotora, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, en una condición política y judicialmente expuesta, sin el blindaje discursivo y eventualmente representativo (diputaciones, por ejemplo) que les ayudaría a enfrentar circunstancias adversas, en particular por cuanto al exocupante principal de Los Pinos, cuya mano derecha en materia de seguridad pública, Genaro García Luna, debe decidir en diciembre próximo si enfrenta en solitario las acusaciones que le han enderezado en un juzgado estadunidense o acepta, a cambio de beneficios personales, ser un delator de la red de complicidades que mantuvo a lo largo del sexenio de la falsa “guerra contra el narcotráfico”, embarrando así a su jefe, cómplice y protector de 2006 a 2012.

El desenlace de la tentativa felimargarita de hacerse de un partido familiar, y eventualmente aspirar por la vía femenina a un retorno a la silla presidencial, es absolutamente consecuente con el historial de ese grupo político en materia de fraudes electorales y falsificaciones procesales. Zavala, presidenta formal de Libertad y Responsabilidad Democrática, la asociación civil impulsora de México Libre, naufragó, en medio de irregularidades varias, en su intento de sostenerse como candidata presidencial sin partido en 2018, y ahora tretas y maniobras de similar ánimo tramposo se sumaron en el expediente del presunto partido que, finalmente, fue rechazado por magistrados del tribunal electoral federal que parecieron devolver a la pareja de ideología derechista el dicho populachero que Felipe utilizó años atrás para tratar de eludir discusiones sobre su llegada al poder presidencial, ampliamente tachada de fraudulenta: “Haiga sido como haiga sido”.

A reserva de que más adelante el frío del desierto le haga cambiar de opinión, ayer Zavala Gómez del Campo adelantó que no está en su proyecto regresar al Partido Acción Nacional ni ser candidata a ningún cargo de elección popular en 2021. Ha de suponerse que es una decisión de pareja y que similar postura asumirá Calderón.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Nerviosos. La filtración de documentos con carácter confidencial que atañen a Omar García Harfuch, que fueron difundidos en redes sociales, muestra que las aguas están inquietas en torno a la sucesión en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante la eventual partida de Alfonso Durazo, el todavía titular, y quien contendería por una candidatura a la gubernatura de Sonora. Lo más grave es ubicar cuál es el grupo al que le tiemblan las manos en este proceso de sucesión. Es muy claro. La lealtad de García Harfuch es con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con la ciudadanía y con el proyecto de ciudad.

2. Calidad editorial. El reportaje La mala leche de los CLAP fue reconocido con el Premio Roche de Periodismo en Salud en la categoría Periodismo Digital. Dicha investigación fue realizada por el portal venezolano Armando.info con los periodistas Roberto Deniz y Alejandra Marcano en colaboración con Claudia Solera, periodista de Grupo Imagen. La reportera expresó: “Este premio y la investigación de los CLAP me han enseñado que el único trabajo que rinde frutos es aquel que se hace por amor y con pasión, que la valentía para seguir tiene que ser tan fuerte, que estés dispuesta a renunciar a tu país y a tu propia familia, como sucedió con parte del equipo de esta investigación, que salió exiliado de Venezuela”. Viaje una felicitación a los condecorados; orgullo del periodismo de investigación. Tan duro como necesario.

3. Institución perdida. La CNDH, cuya titular es Rosario Piedra Ibarra, manifestó su preocupación por los riesgos y “condiciones peculiares” en que se encuentran las mujeres integrantes del colectivo feminista Bloque Negro, quienes mantienen ocupadas sus instalaciones, en la Ciudad de México. Aseguró que se continúa el diálogo con el objetivo de construir acuerdos, ya que desde el día de la toma de sus instalaciones, también se ha mantenido contacto con las integrantes del Frente Nacional Ni una Menos, que iniciaron la manifestación el pasado 4 de septiembre, para atender y acompañar a mujeres víctimas de violencia. La CNDH tomada por semanas, y la preocupación debería ser por destrabar el conflicto. Pero no.

Aquí la columna completa