sábado 31 de julio de 2021
25.4 C
Puebla
sábado 31 de julio de 2021

Cofepris alerta por falsificación de medicamentos contra influenza

-Publicidad-

Automedicación dificulta diagnóstico de verdadero padecimiento: IMSS
Automedicación dificulta diagnóstico de verdadero padecimiento: IMSS. Foto: Especial

La Cofepris alertó sobre la falsificación de la vacuna Vaxigrip y el producto Fluzone Quadrivalent de la empresa Sanofi Pasteur, contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2), así como la comercialización de este producto apócrifo.

La empresa informó que recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, del producto Vaxigrip suspensión, con números de lotes U3J09 y U3J48, pero señalaron que dicho producto es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Ante esta situación, la Cofepris recomendó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del sector salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.

A la población en general le aconseja reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de esta comisión.

Otros productos falsificados

-Publicidad-

Además, la empresa Sanofi Pasteur explicó que el producto Fluzone Quadrivalent con número de registro sanitario 146M2014 SSA fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad para enero de 2022.

Sin embargo, la misma compañía ha manifestado que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no los reconoce como propios, por lo que su venta es irregular.

Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió las siguientes recomendaciones a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, que deberán revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto Fluzone Quadrivalent, identificados con los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB deberán inmovilizarlo y dar aviso a esta Comisión Federal.

Denuncias sanitarias online

Mientras que a la población en general, en caso de identificar el producto Fluzone Quadrivalent, con los lotes señalados: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.

Fluzone Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

- Publicidad -

Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo cual, Sanofi Pasteur no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional.

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -