AMLO aclara que marinos acusados de ejecución en Tlahuapan están presos
AMLO aclara que marinos acusados de ejecución en Tlahuapan están presos. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los marinos acusados de ejecutar a cuatro personas en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, el 28 de febrero de 2019 están presos, esto tras la recomendación de CNDH donde se acredita violaciones a los derechos humanos en el caso.

En su conferencia de prensa de este viernes, ante la pregunta de un reportero sobre los avances en la investigación, remarcó que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, le informó que los elementos “ya están detenidos y ya están presos.’ Lo presentan como algo nuevo”.

El jueves, tras publicarse la recomendación, el Semar también señaló que los elementos fueron puestos a disposición tras lo hechos el año pasado y que informó desde el 2 de marzo de 2019.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se trata de 12 marinos detuvieron a cuatro personas que se dedicaban a empacar zacate en la localidad de Guadalupito las Dalias, acusándolas de huachicol, tras lo cual las desvistieron y golpearon, para luego desaparecerlas. Un día después, los cuerpos de los cuatro trabajadores fueron hallados sin vida.

Pero, en efecto, estos marinos cometieron esta atrocidad, pero ya están presos. De inmediato. Es más, los detuvo la gente y la gente los entregó a Marina y se procedió legalmente. Para mostrar que no somos iguales.

Faltan 27 órdenes de aprehensión en caso Ayotzinapa

Al referirse al caso de Ayotzinapa, mencionó que se giraron órdenes de aprehensión y la instrucción es ir “parejo a todos los involucrados”.

Nos faltan de ejecutar sólo 27 órdenes de aprehensión, no puedo hablar más, pero no hay impunidad para nadie (…) Entonces, lo de Ayotzinapa, la investigación hasta sus últimas consecuencias”.

Reiteró que, de comprobarse la implicación de las Fuerzas Armadas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas, “en vez de debilitarse una institución, se renueva, cuando se habla con la verdad, cuando no se ocultan hechos, cuando no hay impunidad, cuando se castiga a los responsables; o sea, son ideas distintas”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *