A un año de crear Agencia de Energía de Puebla, conformarán comité técnico
A un año de crear Agencia de Energía en Puebla, conformarán comité técnico. Foto: Especial.

A casi un año de que el Congreso local aprobó la creación de la Agencia Estatal Energía, empezará la conformación del Comité Técnico, el cual será integrado por un presidente y 10 consejeros, quienes  estarán en el cargo por tres años con posibilidad de otro periodo.

Lo anterior, de acuerdo con el decreto publicado el pasado jueves en el Periódico Oficial del Estado (POE), con el que se emitieron las Reglas de Operación del Comité Técnico Especializado para el Desarrollo Energético del Estado de Puebla.

En el documento, se especifica que este comité servirá de apoyo técnico y consultivo, podrá emitir opiniones especializadas en el diseño y elaboración de políticas públicas en materia de desarrollo energético sustentable, así como la ejecución de estrategias y proyectos vinculados con el desarrollo de infraestructura.

Estará presidido por el director de la Agencia Estatal de Energía, que en este caso es Rodrigo Osorio Díaz, mientras que los diez consejeros serán dos representantes del sector privado, dos del sector social, dos de instituciones educativas o de investigación científica y tecnológica de carácter público.

También formarán parte del consejo dos personas de instituciones educativas o de investigación científica y tecnológica de carácter privado, y dos representantes de asociaciones que agrupen permisionarios o usuarios del sector energía, tales como las cámaras de comercio o grupos empresariales.

Habrá representantes del sector público y social

Entre los requisitos que deben cumplir los representantes de instituciones educativas es que impartan al menos un posgrado, diplomado o materias relacionadas con la materia energética con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte de la SEP.

Para los de instituciones de investigación científica y tecnológica, que hayan participado en publicaciones en materia energética conforme al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el caso de las asociaciones que agrupen permisionarios o tendrán que contar con al menos 50 socios activos y demostrar actividades en la materia en el estado; y para los del sector social y privado tendrán que presentar un escrito libre en donde se describan las actividades que realizan y la experiencia con la que cuentan en la materia.

El comité deberá priorizar el balance y equidad de género, por lo que no deberán ser indebidamente discriminatorios y se tendrá que tomar en cuenta la experiencia previa en la industria energética en general y sus aportaciones.

Consejeros estarán por 3 años sin honorarios

El acuerdo especifica que los consejeros durarán en su encargo tres años, prorrogables por una sola ocasión, si así lo aprueba la Junta de Gobierno de la Agencia, todos tendrán vos y voto y su participación será de carácter personal y honorario sin derecho a percibir remuneración alguna.

Cabe mencionar que, a principios de octubre el año pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la creación de una agencia estatal de energía para temas de almacenamiento, específicamente de gasolina.

Ante esto, dicha iniciativa fue aprobada, en noviembre de 2019, en el Congreso de Puebla por unanimidad, con el objetivo de que así se podrán gestionar políticas públicas, así como proyectos para el desarrollo energético sustentable y estratégico de la entidad.

En ese entonces, los diputados señalaron que la creación de la agencia permitirá contar con un Organismo Público Descentralizado (OPD) que impulsará la promoción y diseño de políticas públicas para el fomento del desarrollo energético sustentable y de infraestructura para este sector en la entidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *