Sedatu lanza proyecto para que mujeres accedan a títulos agrarios
Sedatu lanza proyecto para que mujeres accedan a títulos agrarios. Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó el proyecto “Mujeres por el acceso a la tierra, promoviendo los derechos agrarios de mujeres rurales e indígenas”, que este 2020 600 tendrá 600 beneficiarias, quienes obtendrán sus títulos agrarios.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, y en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, detalló que el plan contempla estudios de investigación, jornadas itinerantes de justicia para mujeres, entre otras actividades, a través de la coordinación interinstitucional con varias dependencias del Gobierno de México. En una primera etapa, se implementará en ejidos de 13 estados de la República.

En la Sedatu reconocemos la importancia de este proyecto en la vida de las mujeres rurales, ya que actualmente sólo el 6 por ciento de ellas participa en los órganos de gobierno de sus ejidos. El campo mexicano sigue siendo un campo machista y no será tarea fácil cambiar esta realidad, pero con programas y políticas públicas podremos combatirlo”, señaló.

Recordó que la dependencia a su cargo ha tejido lazos de coordinación con otras secretarías de Estado como la de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural, y destacó la importancia de que en todas ellas se incluya la perspectiva de género.

Ante la presencia de la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, se firmó el convenio de colaboración para la implementación del proyecto.

Mujeres, 34% de la fuerza agraria

En su mensaje, la funcionaria señaló que a pesar de que las mujeres representan el 34 por ciento de la fuerza laboral en el ámbito agrario y son responsable de más del 50% de la producción de alimentos en México, las mujeres y niñas rurales enfrentan particularidades y mayores obstáculos para ejercer sus derechos.

Gasman Zylbermann hizo un llamado para que los registros civiles y agrarios del país brinden a las mujeres rurales los documentos que necesitan y a las comunidades rurales para que contribuyan e impulsen acciones para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

En su intervención, el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Luis Hernández Palacios Mirón, destacó que el convenio abre nuevos horizontes de justicia, equidad y bienestar para las mujeres rurales que por décadas ha enfrentado condiciones de pobreza y marginación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *