PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Muñoz Muratalla se perfila como nuevo presidente del Colegio de Ingenieros

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que anote el nombre de Alejandro Muñoz Muratalla como próximo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla para el periodo 2021-2022, en sustitución de Jesús Ramiro Díaz.

Las elecciones para la renovación del consejo directivo de este colegio profesional se efectuarán el viernes 27 de noviembre de 9 a 19 horas en las oficinas de éste ubicadas en la 11 Oriente número 9 en el Centro Histórico de Puebla.

Otros que también podrían buscar la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles son Sebastián Serrano Vega, que fue presidente del organismo, y Pablo Solana, quienes aún no cuentan con las 80 firmas de socios que necesitan para poder registrarse.

***

Silvia Argüello de Julián será nombrada en los próximos días presidenta del Comité Municipal de Puebla del Partido Nueva Alianza (Panal).

Su designación, en la que nada tuvo que ver Fernando Manzanilla Prieto, busca fortalecer a este partido de cara a los comicios de 2021.

Aquí la columna completa

Filtran conversación en la que Espinosa habría armado la historia de las patrullas estatales sin utilizar

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que durante dos días seguidos en el noticiero estelar de Televisa, que conduce Denise Maerker, se ha insistido en exponer que durante los últimos 10 meses han permanecido inactivas 200 patrullas de la Policía Estatal –modelo pick up–, pese a los altos niveles de inseguridad que hay en la capital. Según los reportajes, son agentes de esa corporación quienes hicieron la denuncia y explican que es por la falta de personal que no se utilizan los automotores en cuestión. Sin embargo, se ha filtrado la imagen de una captura de pantalla de una supuesta conversación de whatssapp en la que el diputado local José Juan Espinosa es quien sería el autor de la construcción de esas informaciones.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reaccionó al primero de dos reportajes señalando que, las imágenes de drones que utilizó Televisa, en donde se ven a un número importante de camionetas estacionadas en los patios del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública son fotografías viejas, que corresponden al periodo en que el distribuidor entregó los automotores. Que únicamente hay 15 vehículos estacionados como reserva para sustituir a las patrullas que se descomponen o sufren algún siniestro.

Y Maerker respondió –ayer por la noche– que las grabaciones de los drones son de la semana pasada y reprodujo un video de un supuesto policía, con la voz distorsionada, diciendo que los agentes son quienes tienen que pagar el combustible de las patrullas, pues el hidrocarburo que les proporciona la Secretaría de Seguridad Pública no les alcanza para cubrir los turnos completos. Con base en este testimonio, en el noticiero de Televisa se sostuvo que fue personal de esta dependencia los que pusieron al descubierto el tema de los vehículos sin usar.

Sin embargo la supuesta conversación de whatssapp del diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, lo expondría como el autor de generar esos videos de presuntos policías haciendo las denuncias y de armar la información de las patrullas.

En la fotografía de la pantalla de la conversación se lee que “Jose Juan E…”, desde el teléfono 2223568363, se habría comunicado con un contacto que se llama “Seguridad E…”, a quien le dice:

Aquí la columna completa

Negocia Coparmex candidaturas en AN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, estará hoy en Puebla para asistir al segundo informe de labores del alcalde panista de Atlixco, Guillermo Velázquez.

Eso indica su agenda oficial, pero detrás de su asistencia en la ceremonia del edil azul se encuentra el verdadero motivo de su presencia:

Una reunión privada en la hacienda de San José Actipan en San Andrés Cholula con el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien estará acompañado del líder local del sindicato patronal, Fernando Treviño.

Los dirigentes empresariales harán la petición formal a Marko Cortés para que conceda una candidatura a diputado federal al empresario poblano, Carlos Montiel Solana, expresidente de Coparmex y CCE en Puebla.

Sí, en esas andan los señores de la iniciativa privada poblana que jugarán, por lo visto, con el PAN en las próximas elecciones.

Aquí la columna completa

El fracaso de Aréchiga

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que los transportistas no cumplen.

Se rehúsan a honrar los compromisos hechos con el gobierno estatal a cambio del aumento a la tarifa.

Se trata de un tema de fallida operación, no de falta de voluntad.

El gobierno estatal había priorizado, antes que cualquier otra cosa, los intereses de los usuarios, no los de los concesionarios.

Bajo esa premisa se le dieron indicaciones a Guillermo Aréchiga, titular de la Secretaría del Transporte.

Aquí la columna completa

Con fórceps nace Fuerza Social

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que muchos fueron los políticos que anoche festejaron tras las resoluciones del tribunal electoral, entre ellos el diputado Gerardo Islas Maldonado, Rafael Moreno Valle Buitrón, Cirilo Salas Hernández y Ramón Fernández Solana.

La aprobación de Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas como partidos políticos les da a estos y otros políticos como Pedro Haces y Fernando González una herramienta de negociación enorme tanto con la 4T como con la oposición.

De entrada les garantiza algunos lugares plurinominales en las elecciones del próximo año y de paso les permite postular a candidatos que ganen por su capital político o bien que a pesar de ser unos perfectos desconocidos logren pulverizar el voto anti AMLO.

El registro que arañaron en el TEPJF, después de que el INE les negó a ambos la oportunidad en una primera ronda, también les garantizará recursos públicos y por pequeño que sea el porcentaje de las prerrogativas, en ninguno de los casos será una cantidad despreciable.

Ambos partidos aseguran que su registro busca apoyar a los ciudadanos. Redes Sociales Progresistas, que a nivel nacional dirigirá Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, sostiene que pelearán por mantener el estatus de la clase media.

Aquí la columna completa