Banner Programa
Puebla, con solo 7.4% de ejidos con mujeres como líderes de órganos agrarios
Puebla, con solo 7.4% de ejidos con mujeres como líderes de órganos agrarios. Foto: Sitquije

Durante 2019, en el estado de Puebla apenas el 7.4 por ciento de ejidos y comunidades con órganos representantes fueron presididos por una mujer, mientras que en el 92.6 por ciento su líder fue un hombre; para ese año la media nacional también fue de 7.4.

Lo anterior de acuerdo con el reporte Mujer rural en la economía, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con base en datos del Registro Nacional Agrario (RAN) y que fue publicado este 15 de octubre que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Puebla se ubicó como la treceava entidad con mayor participación de mujeres en la toma de decisiones en órganos de representación agraria.

Asimismo, se informó que al cierre del año pasado, Puebla fue la séptima entidad con mayor porcentaje de mujeres rurales propietarias de tierras con un 29.8 por ciento.

De acuerdo con datos del RAN, del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el territorio, más de 3.6 millones son hombres y únicamente 1.3 millones son mujeres (26 por ciento).

Pocas líderes mujeres en el campo

El reporte señaló que esta distribución desigual está presente en todas las entidades federativas, ya que el porcentaje máximo de mujeres presidentas de los ejidos es únicamente el 20 por ciento en la Ciudad de México, seguido de Sonora (14 por ciento), Baja California (13.8) por ciento, Coahuila (13.3 por ciento) y Tamaulipas (11 por ciento).

Por el contrario, Yucatán fue la entidad con menor participación de las mujeres en la toma de decisiones: con solo el 2.2 por ciento, además de Guerrero con 2.8, Zacatecas con 3.2, Tlaxcala con 3.2 y Quintana Roo con 3.6.

El IMCO recordó que en 2016, se reformó la Ley Agraria para que las candidaturas a puestos dentro del comisariado ejidal y el consejo de vigilancia tuvieran al menos 40 por ciento mujeres (artículo 37). Sin embargo, al cierre del año pasado de los 14 mil 531 ejidos y comunidades con órganos de representantes solo el 7.4 por ciento fue presidido por una mujer, mientras que el resto por hombres, según cifras del RAN.

Los datos por entidad federativa muestran una diferencia significativa entre mujeres y hombres propietarios de ejidos y comunidades existentes en el país, Por ejemplo, Tabasco tuvo el mayor porcentaje de mujeres propietarias de tierra con 35 por ciento, el top 10 lo completó la Ciudad de México (33.5), Baja California (33.1), Guerrero (33), Sonora (31.1), Sinaloa (30), Puebla (29.8), Querétaro (28.9), Estado de México (28.8) y Tamaulipas (28.8).

En cambio, Yucatán fue la entidad federativa con menor proporción de mujeres propietarias de tierra, con el 12.6 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *