miércoles, diciembre 2, 2020

Mexicanas ya no se casan; cero sumisión al varón

biografia-raultorressalmeron

*Este rechazo fomenta la violencia machista, afirma investigadora de la BUAP

Las políticas de desarrollo del modelo neoliberal que aumentaron la carga de trabajo de las mujeres y que éstas ya no quieren establecer con los varones el mismo tipo de relación emotiva que construyeron las generaciones pasadas.

Raquel Gutiérrez Aguilar, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, con posgrado en Sociología, expone los siguientes razonamientos:

-El rechazo a contraer matrimonio, ha acrecentado la violencia machista que actualmente aqueja a la sociedad, en especial al sexo femenino.

-Las tareas de reproducción fueron enviadas al espacio privado y son sostenidas por el sexo femenino. En otras palabras, las mujeres ya no quieren casarse.

-Aunque tradicionalmente la estructura social establece que las mujeres son las que se hacen cargo de manera privada de la crianza de los hijos y del trabajo doméstico, a partir del modelo neoliberal, esta carga se agudiza enormemente.

-Han desaparecido albergues o estancias donde ellas se apoyaban para las labores familiares, situación que les causa malestar y frustración.

-Ese modelo, lo que hizo fue generar condiciones muchísimo muy malas para las guarderías y para todos los trabajos de cuidado al interior de la unidad doméstica, de tal manera que ahora muchas familias tienen que cuidar al abuelo o tienen que estar haciéndose cargo de muchas más cosas.

-Todas las tareas de reproducción que el neoliberalismo vuelve a arrojar al espacio privado van a ser desarrolladas y sostenidas básicamente por mujeres, con el apoyo muy esporádico de los hombres.

- Anuncio -

-Al mismo tiempo existe una sensación de malestar muy grande entre los varones jóvenes, que cada vez entienden menos a las mujeres y no saben cómo confrontar esa situación.

-Asimismo, les causa enojo el que las muchachas quieran decidir por ellas mismas los ámbitos emotivos de la relación de pareja.

-Es un asunto complejo, conformado de malestares patriarcales del neoliberalismo, de esta recarga de tareas en las unidades domésticas que recaen sobre las chicas, que ya no quieren establecer el tipo de relación con los varones que establecieron sus madres. Ese es un coctel explosivo.

-El gran problema de la violencia social que aqueja al país, afecta más a las mujeres pero tampoco deja indemne al hombre. Se gestó a fuego lento por esa causalidad de problemáticas, por lo que ahora ellas buscan poner el fenómeno en la palestra pública para reequilibrar unas añejas y malsanas relaciones de poder que permiten que unos violenten a otros.

-Como sociedad las mujeres deben hacerse cargo, son las más lo sienten en carne propia, están tratando de ponerlo en el tapete de lo público como puedan, aunque muchas veces sienten bastante desprecio de instituciones o colegas.

-Pareciera como si cosas que se están denunciando fueran del orden menor, a lo cual hay que estar siempre preguntando: ¿Qué haría si fuera su hija?

Usted lector, ¿qué opina?

En fin, como dice la copla de la película Dos Tipos de Cuidado (1956):

La gente dice sincera

cada que se hace un casorio,

que el novio siempre la quiera,

si no, que le hagan velorio.

Para esta novia no hay pena,

pues va a tener buen marido.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

Prohibir la fiesta brava y el pésimo gobierno municipal

*Falleció el impulsor de la fiesta brava, don Ángel López Lima En aras de seguir en el presupuesto municipal y buscar la reelección en el...

Otro amparo para aclarar la cremación de RMV y MEA

*Reconocimiento a la periodista poblana Rebeca Romero Un grupo de abogados, representados por Atilio Alberto Peralta Merino y Ernesto García Hernández, continúan en la lucha...

Sobrado, Manzanilla, Polo de Lara, Barroso y Quechol

*Son los políticos, unos rinden informes y otros tienen aspiraciones En los últimos días se ha incrementado la participación pública de los políticos. Unos tienen...

El sangriento inicio de la Revolución en Puebla

*Versión de Antonio Vanegas en 1910; murió Doña Dervylia González de Murad En una gaceta callejera se publicó la noticia en la Ciudad de México...
Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Liderazgo Presidencial: clave del avance de la Cuarta Transformación

Este primero de diciembre se cumplen dos años de gobierno del Presidente López Obrador y creo que bien vale la pena dedicar unos minutos...

Ciencia en IMSS debe innovar ante enfermedades emergentes: Robledo

Ante emergentes como el Covid-19, el trabajo científico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe replantearse con proyectos innovadores que sienten las bases...

Implementarán terapias PrEP en IMSS para prevenir VIH

Como parte de las estrategias para garantizar un trato digno a pacientes con VIH, el IMSS trabaja en cuatro acciones que se implementarán en...

México puede recibir vacuna contra Covid antes de que acabe 2020: Gatell

La Cofepris está dando “celeridad” a la solicitud de la farmacéutica estadounidense Pfizer para autorizar su vacuna contra Covid-19, por lo que “es posible”...

Ante Covid, seguirán filtros sanitarios en CH, anuncia Rivera

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confirmó que continuarán los filtros sanitarios en el Centro Histórico pues se logró controlar la afluencia...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -