biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

La despenalización del cannabis para fines lúdicos continúa siendo un pendiente nacional.

Recientemente se supo de un anuncio tipo espectacular que promueve la apertura de franquicias de Paradise, empresa que se presenta como “un concepto único de tienda de venta al detalle de todos los productos relacionados con la industria del cannabis”. https://paradiseshop.mx/

Lo que resulta innovador en el anuncio de dicha empresa es la imagen del expresidente Vicente Fox Quesada, como podrán apreciar en la liga de internet siguiente: https://www.reporteindigo.com/reporte/paradise-promueve-productos-cannabicos-con-la-imagen-de-fox/

Es sabido que, en la primera convención cannábica promovida por Paradise en febrero pasado, el expresidente participó como orador estelar y que el Director de Proyectos de la empresa declaró en esa ocasión: “Hemos trabajado junto con el Centro Fox en una gran estrategia para el desarrollo de tiendas especializadas en productos legales de cannabis, para poner nuestras tiendas en los principales lugares turísticos del país”.

¿Qué se puede comentar al respecto? Al menos los puntos siguientes:

Negocios.- La parafernalia de esta droga no está prohibida por las leyes, por lo que diversas empresas han lanzado iniciativas para su venta, lo mismo puede decirse de su publicidad; por lo pronto algunos se van preparando, “business are business”. Otros podrán ubicar el asunto en el mismo lugar que el “Ovidio Fest”, pues entonces el tema está a debate.

Libertades.- En diversos países la comercialización para el uso lúdico del cannabis es permitida con las restricciones similares para otras drogas como las del alcohol para consumo; incluso nuestros socios comerciales de América del Norte practican una política a favor de las libertades.

Legislación.- En la “congeladora” legislativa se encuentra la propuesta de la actual Secretaria de Gobernación, quien la presentó en el Senado, para que nuestro país tuviera normas que regularan el aprovechamiento de la planta del cannabis. Al parecer el tema de las libertades del pueblo no tienen prioridad política para los legisladores, de lo contario ya se habría votado la citada propuesta.

Henry Ford se preguntaba: ¿Porqué agotar los bosques que tardaron siglos en crecer y las minas que se demoraron tanto en generar minerales cuando podemos sacar el equivalente en productos forestales y minerales con el crecimiento anual de los campos de cáñamo?

[email protected]
15 de octubre de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...