Detienen en EU a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena con EPN
Detienen en EU a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena con EPN. Foto: Especial.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, confirmó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

A través de un breve mensaje en Twitter, el canciller dio a conocer que Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, le informó sobre la detención, sin dar detalle alguno sobre el motivo o la autoridad que realizó la detención.

El general estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todo el sexenio de Peña Nieto, durante el cual las fuerzas armadas enfrentaron severas acusaciones por violaciones a derechos humanos en los casos de Tlatlaya –ejecución de 22 civiles– y  Ayotzinapa –presunta implicación en la desaparición de 43 normalistas–.

Cienfuegos Zepeda es el tercer funcionario de primer nivel, y el primer alto mando militar, del gabinete de Peña Nieto en ser detenido por presuntos actos criminales, después de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien enfrenta en México un proceso por lavado de dinero, y Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, procesada por el caso de la Estafa Maestra.

También sería el segundo alto funcionario de un gobierno federal en caer preso en Estados Unidos, tras Genaro García Luna. quien fue Secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y actualmente enfrenta el inicio de un juicio en Nueva York por narcotráfico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *