Pese a Covid-19, en noviembre habrá Buen Fin; durará una semana
Gobierno de Puebla adelanta aguinaldo a burócratas por Buen Fin. Foto: EsImagen
Pese a Covid-19, en noviembre habrá Buen Fin; durará una semana
¿Cuándo empieza el Buen Fin y sus ofertas?. Foto: EsImagen

Inspirado en el muy famoso Viernes Negro (“Black Friday”) de Estados Unidos, México creó su propio evento bautizándolo bajo el nombre del Buen Fin, mismo que en esta edición se celebrará en un periodo extendido del 9 al 20 de noviembre.

En donde distintas organizaciones del sector privado e instituciones bancarias en asociación con el gobierno federal bajo la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, promocionan y realizan descuentos significativos en las tiendas durante todo un fin de semana.

El lanzamiento de ésta idea se llevó a cabo por primera vez desde el 18 al 21 de noviembre de 2011, fin de semana anterior a la celebración de la Revolución Mexicana, desde allí ha sido una costumbre año tras año las ofertas del Buen Fin.

Esta idea surgió con la necesidad de reactivar la economía permitiendo que las personas tuvieran acceso a promociones generalizadas y al más bajo costo del mercado.

Hay quienes consideran que más que una baja considerable de los precios es el atractivo del financiamiento en los productos. Se dice que la idea fundamental de este fin de semana es promover comercio mediante el crédito sin intereses. En donde puedes obtener artículos y pagarlos cómodamente mediante cuotas sin intereses.

Desde el 2011 que se inició este evento año tras año se han ido sumando cada vez más comercios y en casi 8 años han aumentado en casi un 100 por ciento. Diferencia entre Viernes negro y El Buen Fin.

1. Duración de la festividad: El Viernes Negro tiene una duración de tan sólo un día mientras el Buen Fin dura cuatro días de ofertas y promociones.

2. Objetivos: El objetivo del Viernes Negro es motivar a las personas a compras decembrinas, mientras que el Buen Fin está orientado principalmente a satisfacer las necesidades de consumo de las personas además de incentivar el comercio del país. Proporcionarle beneficios no sólo al comprador sino también a los vendedores, es un ganar, ganar.

Entre los beneficios del Buen Fin se encuentra: incentivar el comercio del país; evitar desempleos, al promover ventas hay consumo y a su vez la producción aumenta y así la mano obrera; además de que funciona como una campaña publicitaria de los productos de las distintas empresas participantes a través el endeudamiento del asalariado, mediante créditos como forma de pago sin intereses y a precios accesibles.

Asimismo, más que ofrecer productos a bajos costos, la idea del Buen Fin es financiar sus productos mediantes descuentos y formas de pago accesibles en donde son evidentes las ofertas que las empresas ofrecen durante éste evento.

Tips para poder aprovechar las ofertas:

1. Evita hoy las deudas que no podrás pagar mañana: Como bien sabemos la idea fundamental de este evento más que ofrecer productos a bajos costos es ofrecerlos con financiamientos sin intereses y bajo costo.

Evita el sobre endeudamiento en tu afán de aprovechar todas las ofertas que estos días te ofrecen.

Como lo atractivo del asunto es que puedes financiar los productos sin intereses allí es donde las personas cometen el error de contraer tantas deudas a causa de los meses sin intereses.

Muchas veces sucede que se te llega a dañar lo que compraste y resulta que lo sigues pagando mes tras mes por haberte metido en financiamientos de hasta 18 meses, resultando que al año ya dejaste de usarlo o ya no te era útil eso que compraste.

Hay personas que pueden financiar un artículo o dos y terminan haciéndolo con cuatro más que al final del mes no encuentran como cancelarlos.

2. Ojo con las falsas ofertas: Resulta que al colocarte financiamientos atractivos no te das cuenta que el artículo tiene sobre precio, y resulta que al final pagas más por lo que pudiste haber comprado sin financiar y menor costo.

También existe los casos en donde un mes antes suben el precio de los artículos a un sobre precio para que al llegar el fin de semana del evento bajen su valor al que ya tenía dando una falsa rebaja del mismo que al final quedó al mismo precio que siempre ha tenido en venta.

3. Asegúrate de que la tienda respeta sus ofertas: Durante estos días existe la posibilidad de que las tiendas ofrezcan una promoción en sus productos y al final terminen por anunciar que es mayor su valor.

Existen líneas directas especializadas en la que puedes comunicarte a Profeco, específicamente con su programa ConciliaExprés, el cual permite resolver reclamaciones de manera inmediata.

4. Tómate tu tiempo y compara ofertas: A diferencia del único día del Viernes Negro en Estados Unidos, el Buen Fin tiene cuatro días para que puedas aprovechar tus ofertas, tómate tu tiempo, revisa tus tiendas “online” y busca las que mejor precios te ofrezcan y si es financiamiento asegúrate de no sobre girar tu presupuesto y tu capacidad de pago.

5. Intenta comprar de contado: Si bien las ofertas de financiamiento sin intereses pueden ser muy atractivas al final pueden resultar un dolor de cabeza. Procura hacer compras de contado, estudia bien el mercado y sus ofertas y aprovéchalas lo mejor posible.

¿Cómo será el Buen Fin en la pandemia?

Esta pregunta es la más formulada este año, y es que por el Covid-19 muchos piensan que no se dará el evento este año y resulta que este año la modalidad será distinta pero lo más importante es que igualmente se dará este evento en donde toda la población Mexicana podrá disfrutar de los descuentos y promociones de sus productos favoritos.

A pesar de que el evento inició como un fin de semana de ventas, el Buen Fin 2020 iniciará el lunes 9 de noviembre y concluirá el 20 del mismo mes, otorgando 12 días de promociones y descuentos.

Esto con la idea principal de evitar aglomeraciones y mantener las medidas preventivas del Covid-19, las promociones que ofrecerán al público directamente en sus sitios web y en sus establecimientos.

Durante este periodo la Antad en su protocolo de protección sanitaria, indica que garantizará espacios seguros y eficientes.

Entre ellas se habla de distribuirle a los negocios gel antibacterial para las personas que ingresan en las tiendas así como también el obligo del uso del cubre bocas, desinfección constante de las superficies, mostradores, cajas y todas las áreas de uso común, así como también evitar la aglomeración de las personas dentro de los comercios.

Entonces, preparados para aprovechar en su máximo estos doce días de descuentos sin perder la cabeza.

Analiza tus ofertas, revisa tu capacidad de pago, no te excedas en tus compras, busca tiendas con políticas serias y responsables y asegúrate de tener toda la protección necesaria contra el Covid-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *