Buscaremos despenalizar aborto hasta semana 12 de gestación: Sánchez
Presidenta del Senado en México condena asesinatos en Ucrania. Foto: El país
Crítica al gobierno se ejerce sin limitación alguna: Olga Sánchez
Crítica al gobierno se ejerce sin limitación alguna: Olga Sánchez. Foto: El país

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que actualmente las libertades, en especial la de expresión y la crítica hacia el gobierno, se ejercen sin limitación alguna por parte del Ejecutivo, y reivindicó el derecho de los criticados a responder.

Lo anterior, este jueves durante su comparecencia ante las comisiones de  Gobernación y de Población y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, donde sentenció que las “libertades en México se ejercen sin cortapisa”, destacando que “la libertad de expresión que se ejerce día con día en los medios de comunicación de manera irrestricta”.

La crítica al gobierno se ejerce sin limitación alguna. Los criticados tenemos, creo yo, el derecho y a veces hasta la obligación de dar respuesta y exponer nuestras razones y argumentos. Así es la democracia”, sostuvo.

Insistió en que “la libertad de expresión tiene límites, al igual que todos los derechos conllevan ciertas obligaciones, de hacer o abstenerse de hacer. Mi libertad tiene como límite la de mis semejantes”.

Remarcó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también respeta las  “manifestaciones y concentraciones de ciudadanos que hacen uso de sus derechos”, para las cuales “está garantizado el ejercicio de sus derechos, sean uno, sean decenas o miles”.

Feminicidios no disminuyeron en pandemia, reconoce

Al tocar el tema de violencia de género, la funcionaria reconoció que “las muertes violentas de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos, no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia”.

Resaltó que dichos crímenes deben ser investigados, en principio, como feminicidios y, en su caso, encuadrarse en dichos tipos penales, y señaló que la Segob brinda a las autoridades competentes la colaboración que requieran para llevar a los culpables ante la justicia.

Estamos ante hechos que revelan de trágica manera la persistencia de patrones de conducta machista y las peores prácticas de vejación, daño físico y psicológico contra las mujeres”, expuso.

Asimismo, indicó que, por las condiciones especiales que impone la pandemia, las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos se han enfocado de manera especial a la atención de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *