Procesan a 30 elementos de Marina por desaparición forzada en Tamaulipas
Ley de la Armada, a promulgación; marinos apoyarán en seguridad. Foto: Especial
CNDH acredita desaparición y ejecución de 4 en Tlahuapan a manos de marinos
CNDH acredita desaparición y ejecución de 4 en Tlahuapan a manos de marinos. Foto: Quince minutos

La CNDH emitió una recomendación a la Semar por la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de cuatro personas en Tlahuapan, Puebla, el pasado 28 de febrero de 2019 tras ser acusados de huachicol; fueron al menos 12 marinos los que perpetraron el crimen.

A través de la recomendación 37VG/2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló graves violaciones a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a la vida, en agravio de cuatro personas que fueron detenidas de forma arbitraria, sometidas a malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecutadas, atribuibles a elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Los hechos sucedieron el pasado 28 de febrero de 2019, cuando cuatro personas que se dedicaban a empacar zacate en la localidad de Guadalupito las Dalias, en el municipio mencionado, fueron detenidos por al menos 12 marinos bajo el argumento de que estaban trabajando en un predio donde había ductos de Pemex.

En ese lugar, los militares desvistieron y golpearon a las víctimas, incluso con una pala, pero cuando notaron la presencia de personas se los llevaron en tres vehículos y fue la última vez que se les vio con vida.

Luego de que pobladores de la región se enteraron, se manifestaron en Guadalupito las Dalias para exigir la entrega de los detenidos, sin que tuvieran resultado.

Un día después, el 1 de marzo de 2019, los restos de cuatro personas fueron localizadas en el cerro “El águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

De acuerdo con las necropsias, las víctimas fallecieron por degüello, por disparo de arma de fuego, por traumatismo craneoencefálico y por asfixia, para luego ser abandonadas en el paraje mencionado.

10 marinos usaron arma de fuego

Los peritajes señalaron que 10 marinos utilizaron armas de fuego en presencia de las víctimas, por lo que el 11 de marzo de ese año, a los elementos acusados se les impuso prisión preventiva oficiosa en el Centro de Justicia Militar. Mientras que la Fiscalía general de justicia militar (FGJM) los acusó del delito de desobediencia e infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el ejército.

Las investigaciones determinaron que al menos, otro agente naval que no fue identificado en el informe rendido por la Semar, se ubicó en el lugar al momento de la detención de las víctimas.

Ante estos hechos, la CNDH urgió a la Semar a inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, reparar integralmente el daño a sus familiares, quienes deberán acceder al Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral, y se les brinde atención psicológica y, en su caso, tanatológica.

Asimismo, colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control de la Semar, respectivamente, contra el personal responsable, así como capacitar al personal de la Semar en materia de derechos humanos e implementar en sus operativos el uso de cámaras fotográficas, videograbación y grabación de audio, para contar con evidencias de que su actuación es respetuosa de los derechos humanos.

A través de su cuenta de Twitter, la Semar aceptó la recomendación y señaló que en marzo del año mencionado notificó sobre los hechos sucedidos.

Hasta el 2018, la FGR había contabilizado 17 investigaciones por desaparición forzada en Puebla, mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda informó que del 1 de diciembre de 2018 al13 de julio de este año, Puebla registró 628 casos de personas desaparecidas o no localizadas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que, de los años 60 al 31 de diciembre pasado, Puebla ocupaba el lugar ocho con más desaparecidos, con la cifra de 2 mil 998; mil 445 de los cuales son mujeres, es decir 48.19 por ciento.

Cabe mencionar que otro caso muy mediático de uso de la fuerza por parte de militares en Puebla fue el de Palmarito Tochapan, en 2017, pero pese a que la CNDH determinó que se trató de ejecución extrajudicial, el elemento señalado fue absuelto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *