Aprueban reforma de AMLO a Infonavit para créditos sin intermediarios. Foto: Especial
Reforma a Infonavit, para crédito directo y libertad al comprar: AMLO
Reforma a Infonavit, para crédito directo y libertad al comprar: AMLO. Foto: Especial

La reforma a la Ley del Infonavit propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que “los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios” y que pueda utilizar dinero para construir su vivienda, comprar un terreno o comprar una casa usada.

Así lo destacó el mandatario este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, luego de reunirse ayer por la tarde con los miembros del consejo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el fin de enviar su iniciativa al Congreso de la Unión.

“Envié una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit. El propósito de esta iniciativa, lo central, es que los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios, sin ningún condicionante y que puedan utilizar el dinero para construir sus casas, para comprar terreno y autoconstruir, para poder comprar una casa usada, para lo que ellos decidan, es la libertad”, expuso.

Resaltó que su propuesta busca acabar con la obligación que tenían los trabajadores de comprar sus casas en unidades habitacionales construidas por el Infonavit, las cuales acusó que en algunos casos que están “mal hechas, en barrancas, alejadísimas de los centros de trabajo, en zonas de riesgo”.

“También no debo generalizar, ha habido construcciones bien hechas y los trabajadores están contentos viviendo ahí con sus familias, pero en los últimos tiempos (….) malas construcciones, muy pequeños los departamentos, 35 metros cuadrados, 40 metros cuadrados, carísimos, dos, tres veces más lo que realmente valen o lo que podrían costar. Entonces, ya queremos terminar con eso”, añadió.

Que el trabajador decida qué hacer con su dinero, plantea

Se pronunció a favor de que el trabajador decida qué hacer con el dinero que reciba de manera directa, es decir, “si va a comprar un terreno, pues nada más recomendarle que cuide que la escritura sea real, que no lo vayan a timar; si va a comprar una casa usada, lo mismo; pero que pueda también autoconstruir”.

Refirió que su reunión con el consejo del Infonavit tuvo la intención de lograr un acuerdo sobre puntos cómo mantener los créditos con bajas tasas de interés y que los trabajadores puedan comprar casas que no necesariamente sean del Infonavit o de una institución bancaria.

Y se avanzó bastante y estamos a punto ya de lograr un acuerdo y, si se logra, vamos a venir aquí y se va a explicar, porque también es muy importante la información, que los trabajadores sepan a qué tienen derecho, a dónde tienen que hacer el trámite, hasta cuánto pueden recibir de crédito, en fin, toda esta información”, aseguró

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *