PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Otro chanchullo calderonista // Multimillonaria “capacitación”

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que para todos aquellos que se rasgan las vestiduras y se cortan las venas por la desaparición de fideicomisos y la puntual revisión del gasto público, el presidente López Obrador les regaló una perla: a dos días de concluir el gobierno de Felipe Calderón se firmó un contrato con una empresa vinculada a Genaro García Luna para capacitar a tres funcionarios por 19 millones de dólares, de los que aún deben 6 millones. ¿Saben cuánto tiempo duró el curso de capacitación para tres personas? Hora y media, y ese es sólo un chanchullo de los muchos que aparecerán en la revisión de los 109 fideicomisos extinguidos. ¡Lo que vamos a encontrar!

Dicha empresa y sus capacitadores debieron ser dioses del Olimpo, porque de otra manera no se explica (aunque sí se sabe cómo y para qué se hacían este tipo de contrataciones) cómo el gobierno calderonista aceptó pagar esa estratosférica cantidad: más de 211 mil dólares por minuto (algo así como 4 millones 431 mil pesos cada 60 segundos, o si se prefiere cerca de 7 mil 392 pesos por cada uno de ellos) de capacitación.

Así es: 19 millones de dólares por una hora y media, y la empresa exige que se le pague, porque les deben 6 millones de billetes verdes. Entonces, vamos a presentar una denuncia, indicó el mandatario. ¿Quién aceptó pagar esa cantidad y sin chistar firmó el contrato respectivo? Por las fechas que maneja López Obrador, en ese entonces el secretario de Hacienda era José Antonio Meade. Y se trata de un sólo contrato para capacitar a tres personas.

Aquí la columna completa

México Libre: primer golpe en tribunal

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que solo es eso: un proyecto de resolución. Presentado por José Luis Vargas Valdez, uno de los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que a partir de esa propuesta se vote si se concede el registro como partido político a México Libre o se sostiene la negativa emitida el pasado 4 de septiembre por el Instituto Nacional Electoral.

Nada más, pero nada menos: es el primer compromiso de voto en contra de rehabilitar la tentativa partidista acaudillada por la familia Calderón-Zavala. Es indicativo y sugerente, pero no obligatorio. Por ejemplo: el pasado 3 de septiembre, Margarita Zavala Gómez del Campo ya celebraba públicamente la presunta aprobación de México Libre porque la comisión de prerrogativas y partidos políticos del INE había emitido una propuesta favorable a Libertad y Responsabilidad Democrática, asociación civil promotora de México Libre, y al Partido Encuentro Solidario, sucedáneo del antes llamado “Social” (PES). Sin embargo, el anticipado gozo de Felipe y Margarita se fue al pozo en 24 horas, pues el pleno de los consejeros electorales terminó negando, por siete votos contra cuatro, el multimencionado registro, ante lo cual los promoventes solicitaron al tribunal electoral que revisara el caso.

La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación es “la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos partidos y demás actores políticos (https://bit.ly/34Y6MxA). Su presidente es Felipe Fuentes Barrera, quien desplazó a base de ruda grilla a Janine Otálora, llegada al cargo el 4 de noviembre de 2016 y virtualmente obligada a renunciar el 23 de enero de 2019, en una suerte de motín de un grupo de magistrados que la acusaban de haber actuado de manera reprobable en el caso que derivó en la aprobación de los comicios poblanos con la panista Martha Érika Alonso como ganadora oficial, pero sumamente impugnada.

Aquí la columna completa

Seade, investigado por peculado en viajes a Hong Kong (I)

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, está siendo investigado por peculado y abuso de funciones, por utilizar recursos públicos y falsear comisiones de trabajo en varios viajes personales que realizó a Hong Kong, con la única finalidad de visitar a su esposa y a su familia que radican en esa ciudad asiática. La denuncia en su contra, que ya es investigada por la Secretaría de la Función Pública, incluye varias pruebas documentales y oficios de comisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se sustentan las acusaciones de que Seade habría gastado más de 865 mil pesos del erario federal para pagarse no solo viáticos sino aviones en primera clase para ver a su esposa.

Las acusaciones contra el funcionario, que fuera el negociador de México en el T-MEC, fueron hechas a través de la plataforma Ciudadanos Alertadores, de la Función Pública, y lo acusan de causar un perjuicio a la hacienda pública por el desvío de recursos públicos en sus viajes personales, además de violentar también la Ley de Austeridad Republicana, por utilizar, en varias de sus visitas a Hong Kong, vuelos en clase Premier.

Seade viajó en cinco ocasiones a la ciudad de Hong Kong, aunque siempre se trató de ir a visitar a su familia y nunca realizó actividades oficiales. No solo viajaba con gastos pagados y comisión con recursos públicos, sino con permiso de desentenderse de los asuntos oficiales de la Subsecretaría a su cargo.

Entre los documentos y pruebas que acompañan la denuncia están también las copias de varios boletos de avión en primera clase y varios oficios de la Unidad de Transparencias de Relaciones Exteriores, en las que su titular, Elia García Moreno, responde a solicitudes de ciudadanos que pidieron información de los viajes y las comisiones de Seade.

En uno de ellos, el oficio número UDT-4674/2020, García Moreno asegura que el subsecretario Seade no puede viajar “por disposición médica” en espacios reducidos, por lo que se le autoriza a viajar en clase Business y más adelante justifica que le dieron esos asientos porque “la compra del boleto de avión se hizo vía agencia de viajes, misma que genera las compras de acuerdo a la disponibilidad de los vuelos en ese momento”. Y ante la insistencia del ciudadano solicitante, le enviaron un informe médico en el que hablan de un padecimiento de Jesús Seade que nunca especifican.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Sinónimo de efectividad. El canciller Marcelo Ebrard informó que gracias al mecanismo Covax y a convenios firmados con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, México tendrá acceso a alrededor de 198.37 millones de dosis de vacunas contra covid-19. Anunció que estos proyectos fueron seleccionados de entre 18 iniciativas de vacuna, los cuales se realizarán como parte de la Fase 3 de estudios clínicos en México. Este acuerdo de precompra con las tres grandes farmacéuticas coloca al funcionario en una de sus más emblemáticas tareas. El exjefe de Gobierno de la CDMX, exdirector de Seguridad Pública capitalina, y exdiputado federal, confesó que ninguna de todas las acciones o actividades que había emprendido en su trayectoria fue de tal importancia. Velar por la salud de los mexicanos, otro logro en su currículum. Y sigue sumando.

2. Nomás tantito. Arrepentimiento, cargo de consciencia o autorreflexión, por alguna de estas razones la diputada por Morena, Abelina López Rodríguez, confesó en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados haber sido corrupta hace unos años, y se excusó al decir que fue en el sexenio pasado. Como si eso lavara su imagen. La legisladora por Guerrero dijo ser abogada y relató que sobornó con 20 mil pesos al ministerio público en Acapulco para solicitar un juicio abreviado. Ante esta declaración fue abucheada y le gritaron corrupta, a lo que respondió que sus opositores eran ignorantes, porque no saben del procedimiento. Un acto de corrupción confeso en la tribuna, qué tal. ¿Y qué espera, que se le perdone? Si en teoría es parte de la transformación.

3. Transparencia total. Siempre innovando en el sector salud, en un hecho inédito, el IMSS transmitirá en línea y en tiempo real los procesos de licitaciones y compras que realiza. El objetivo es evitar actos de corrupción y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, anunció su director general, Zoé Robledo, quien señaló que “con estas acciones comienza una nueva época de transparencia en el Seguro Social”. El proceso inició con la adquisición del reactivo para la determinación de VIH tipo uno y dos. Las transmisiones se realizarán a través de las redes sociales del IMSS. Muchas bocas se tendrán que quedar calladas ante este tipo de modelos traslúcidos. Ideales. Claridad que México se merecía desde hace décadas.

Aquí la columna completa