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Colaboración, empatía y hábitos, necesarios para educación remota
Colaboración, empatía y hábitos, necesarios para educación remota. Foto: Especial

Colaboración, empatía, resiliencia, hábitos y organización, permitirán a familias, maestros y estudiantes, seguir con la educación a distancia causada por la pandemia del Covid-19, señaló Ivonne Martínez Hernández, especialista en plataformas digitales y redes sociales de la Upaep.

La pandemia trajo retos a la humanidad y, de manera particular, a familias y docentes, quienes tuvieron que afrontar la educación en una nueva modalidad.

Por ello, a ocho meses de la contingencia sanitaria, la empatía y la resiliencia son primordiales en el ámbito educativo; la resiliencia como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, mientras que la empatía, como la capacidad de “ponerse en los zapatos de la otra persona”.

Lo anterior, porque muchas familias siguen presentando problemas de conectividad y uso de internet, algunos más tienen equipos de cómputo o aparatos celulares obsoletos, pero que con ellos siguen afrontando el reto de enseñar o aprender desde casa, señaló.

Por ello, familias, maestros y estudiantes deben reconocerse como equipos de trabajo; los padres de familia deben organizarse, establecer horarios y prepararse para el día escolar.

Por su parte, los profesores deben ser capaces de reponerse y contar con estrategias para atender a los estudiantes, así como ambos conocer las necesidades de cada uno para trabajar de manera conjunta y aprovechar las plataformas o estructuras para el trabajo escolar.

De lo contrario, dijo, se puede dar paso a la desorganización, el abandono escolar, la deserción escolar y es lo que menos se quiere para un país que está en este proceso de crecimiento, concluyó la académica.

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