FGE, con lentitud en caso de Mara Castilla; son 3 años sin justicia: papá
FGE, con lentitud en caso de Mara Castilla; son 3 años sin justicia: papá. Foto: Especial
Tras un año, habrá audiencia intermedia por feminicidio de Mara Castilla
Tras un año, habrá audiencia intermedia por feminicidio de Mara Castilla. Foto: Especial

A más de 3 años del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda y al menos un año de que se realizó la última audiencia del caso, el próximo jueves se llevará a cabo la audiencia intermedia contra el conductor de Cabify y presunto responsable, Ricardo Alexis.

Así lo informó el padre de la víctima, José Alejandro Castilla Castañeda, quien detalló que dicho proceso se realizará en la Casa de Justicia de Puebla, ubicada al sur de la ciudad, sobre la avenida 11 Sur, la cual está programada a las 10 de la mañana.

Castillo Castañeda comentó que al menos han sido cuatro veces las que se ha suspendido la audiencia estando todas las partes involucradas, dos de ellas este año, una a principios de 2020 y otra en abril, ésta última con el argumento de la pandemia del Covid-19.

El papá de Mara confió en que ahora sí se pueda desahogar la audiencia, ya que recordó que son de Xalapa, Veracruz, y tiene que venir a la capital poblana, como ha sido en otras ocasiones, para presenciarla, lo cual además de tiempo implica gastos de traslado.

En septiembre pasado, Castilla Castañeda señaló que, si el proceso no ha avanzado, desde 2017, es porque la lentitud con que ha actuado la Fiscalía General del Estado (FGE), así como por los amparos que ha tramitado la defensa legal de Ricardo Alexis.

Recuento de los hechos

El 8 de septiembre de 2017, Castilla Miranda solicitó un servicio de Cabify para trasladarse de Cholula a su domicilio en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo, minutos más tarde, se presentó el conductor asignado para el servicio, Ricardo Alexis, a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic con placas de circulación UAY 6418, como lo indicaba la información de la empresa Cabify.

El vehículo se trasladó hasta el domicilio de Mara Fernanda, lugar al que arribó a las 5:30 horas de ese mismo día, pero la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) no bajó de la unidad, sino que fue trasladada por el chofer a un motel del sur de la ciudad.

Ante esto, al realizar la investigación, para la FGE, la joven universitaria fue asesinada por Ricardo Alexis en dicho sitio, donde también fue violada para luego abandonar su cuerpo envuelto en una sábana blanca –con el nombre del Motel del Sur– en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, a un costado de la autopista Puebla-México, donde fue encontrado el 15 de septiembre.

Días después fue detenido, en Tlaxcala, el imputado, quien hasta el momento enfrenta el proceso por el delito de feminicidio en agravio de Castilla Miranda.

Cabe precisar que en un principio un juez aceptó procesar al conductor de Cabify por privación ilegal de la libertad en agravio de Mara Fernanda Castilla Miranda, el 8 de septiembre de 2017, con lo que sus abogados buscaban obtener la sentencia absolutoria que lo deslinde de cualquier responsabilidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *