Mundo, en momento Sarajevo por conflicto de EU, China y Rusia: Jalife
Mundo, en momento Sarajevo por conflicto de EU, China y Rusia: Jalife. Foto: EcuadorToday

Henry Kissinger, Kevin Rudd y Alastar Crooke, analistas y actores políticos, advierten que el mundo vive un “momento Sarajevo” donde se podría agravar el conflicto bélico entre Estados Unidos, China y Rusia, expuso Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica.

En su análisis semanal Radar Geopolítico, publicado en Youtube, el también académico de la UNAM llama la atención sobre el hecho de que estos tres autores de renombre hagan una analogía entre las tensiones de las tres superpotencias mundiales y los eventos que desataron la Primera Guerra Mundial hace 106 años.

Recordó que, en 1914, el asesinato,  por parte de un nacionalistasta serbio, del archiduque Francico Fernando, heredero al trono del imperio austrohúngaro, een la ciudad de Sarajevo, hoy capital de Bosnia y Herzegovina, escaló la tensión entre este régimen y el imperio ruso hacia una guerra mundial.

En este sentido, Kissinger, consultor en política exterior y exsecretario de Estado de Estados Unidos, ha insistido  que su país, Rusia y China deben encontrar la manera de evitar un conflicto mayor, pues terminarían por destruirse mutuamente.

Jalife Rahme señaló que, a diferencia de las armas químicas que causaron terror en la Primera Guerra Mundial, el poderío nuclear de dichos países es suficiente para destruir la vida en el planeta tierra varias veces.

También advirtió que, a diferencia de lo que hizo Kissinger en la década de 1970, Mike Pompeo, actual secretario de Estado de Estados Unidos, y el presidente Donald Trump promueve incrementar el alejamiento de China, pues siente que el gigante asiático ha rebasado la hegemonía estadounidense con tecnología, con la red 5G y la inteligencia artificial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *