Llaman a diputados poblanos a votar a favor de ley de seguridad vial  
Llaman a diputados poblanos a votar a favor de ley de seguridad vial. Foto: La tercera

Luego de que el pasado 29 de septiembre la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó elevar a derecho constitucional la movilidad y la seguridad vial en México, la organización Manu Vive pidió a los diputados poblanos votar a favor de ésta en el Pleno.

Dicha votación se llevará a cabo el miércoles, la cual reforma diversas disposiciones de la Constitución para legislar en materia de movilidad en condiciones de seguridad, mismas que darán fuerza a las acciones de autoridades federales, estatales y municipales para proteger la vida.

A través de un comunicado, la organización señaló a los legisladores federales poblanos que, con el reconocimiento del derecho a la movilidad en la Constitución, se fortalecerá el marco legal mexicano para transformar el objeto de las leyes de regular el tránsito, las vialidades y el transporte público, a garantizar el derecho humano a la movilidad y poner en el centro a las personas.

Cada año, más de 16 mil personas mueren por accidentes de tránsito y constituyen la primera causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Manu Vive señaló que desde 2015, más de 35 organizaciones han impulsado este proceso legislativo, el cual reconoce el derecho a la movilidad que fue planteado por sociedad civil desde el 2012, mediante el informe especial sobre el derecho a la movilidad de la Comisión de Derechos Humanos del DF y el ITDP.

Cabe mencionar que la iniciativa busca reformar los artículos 4, para incluir el derecho a la movilidad; 73, para facultar al Congreso a legislar en materia de Seguridad Vial y Movilidad; 115, para facultar a los municipios para formular planes en la materia; y 112, para incluir movilidad y seguridad vial como parte de las acciones a acordar en el Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Durante 2019, Puebla fue el séptimo estado con más víctimas de homicidio culposo por accidentes de tránsito, con 549.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *