Habrá consulta para Programa de Desarrollo en San Andrés Cholula
Habrá consulta para Programa de Desarrollo en San Andrés Cholula. Foto: Especial

El Cabildo de San Andrés Cholula abrogó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (Pmdus) impuesto por la administración de Leoncio Paisano Arias; así, se evitará afectar a pueblos indígenas donde se planeaban obras de infraestructura sin previa consulta.

La mañana de este martes sesionó el Cabildo para analizar la eliminación del Programa de Desarrollo publicado el 4 de octubre de 2018.

Lo anterior debido a que el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo, y del Trabajo y de Juicios Federales falló a favor de juntas auxiliares de San Rafael Comac, San Luis Tehuiloyocan, San Francisco Acatepec, San Antonio Cacalotepec, Santa María Tonantzintla y San Bernardino Tlaxcalancingo, para que fueran tomados en cuenta en el Programa de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, algunos regidores cuestionaron la falta de información sobre la abrogación del Pmdus, pues argumentaron que aunque había sido aprobado este nunca fue publicado.

Al respecto, el síndico municipal, Josué Xicale Coyopol, explicó que es necesario formular un nuevo Programa de Desarrollo en el que se consulte a los pueblos indígenas, para lo que primero se debe de eliminar el vigente, ya que este sí fue aprobado en Cabildo, durante la administración de Paisano Arias.

Finalmente, la eliminación del Programa fue aprobada por 11 votos, aunque hubo tres abstenciones.

Cabe mencionar que en mayo de 2019, el Frente Unido Todos Somos Cacalotepec comenzó a tramitar un amparo para que se derogara el Pmdus, pues acusaron que no fueron tomados en cuenta y las obras afectaban juntas auxiliares donde habitan comunidades indígenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *