24 C
Puebla
miércoles, abril 21, 2021

Federación compra vacunas contra Covid para 116 millones de mexicanos

-Publicidad-

Federación compra vacunas contra Covid para 116 millones de mexicanos
Federación compra vacunas contra Covid para 116 millones de mexicanos. Foto: UNO TV

El Gobierno de México firmó acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y CanSino, los que sumados al de Covax, le darán acceso a vacunas contra Covid-19 para inocular a 116.69 millones de mexicanos a partir de diciembre; sumaría 20 millones de vacunados para marzo de 2021.

Así lo detalló este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en el marco del informe “El Pulso de la Salud”, que se presenta todas las semanas en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y en esta ocasión estuvo dedicado a dar cuenta de los avances en la compra de vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de Salud recibirá 51 millones de dosis por parte del mecanismo internacional Covax, hasta 34 millones de Pfizer (Estados Unidos), hasta 77 millones de AstraZeneca (Estados Unidos), y hasta 35 millones de CanSino (China).

Las vacunas de Pfizer y Cansino comenzaría a aplicarse a partir de próximo me de diciembre, en única o primera dosis, dependiendo de las especificaciones de cada medicamento, pues “CanSino requiere una sola dosis, y el resto de las tres farmacéuticas requieren una doble aplicación de las dosis”.

-Publicidad-

Herrera Gutiérrez mostró que el total de las vacunas adquiridas irá llegando por entregas durante todo 2021, de modo que el gobierno prevé que, en el mes de diciembre, se podría vacunar hasta 2.6 millones de personas.

Después, se incolarí a 3.5 millones de personas adicionales entre enero y febrero, y 11 millones de personas en marzo, “de tal forma que hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando más o menos alrededor de 20 millones de personas”. Al final del año, se espera haber vacunado a las 116.69 millones de personas estimadas.

Compra asciende a 1,659 millones de dólares

En la información presentada por el secretario de Hacienda, se indica que la adquisición de las 198.37 millones de vacunas tuvo un valor de mil 659 millones de dólares, lo que es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos.

El primer pago de anticipo fue de 159 millones de dólares, un poco más de seis mil millones de pesos, y el gobierno hará anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre.

“El total de los anticipos pagados antes de finalizar este año van a ser 321.21 millones de dólares, para un equivalente total de seis mil 812 millones de pesos con los recursos de este año”, refirió Herra Gutiérrez.

- Publicidad -

Bueno, entonces, una vez que se pagan estos anticipos, estos son los calendarios a los que estaba haciendo referencia el canciller. Se reciben las primeras dosis, se pueden recibir las primeras dosis en diciembre y en enero, la suma de las dosis potenciales a recibir de Pfizer y de CanSino suman 2.6 millones de personas, estos ya están normalizados.

Por ejemplo, en el caso de CanSino es unidosis, en el caso de Pfizer es el doble, pero está dividido entre dos para poner el número de personas que lo recibirían. Nosotros vamos a ir haciendo pagos contra la entrega de cada una de estas.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -