El magistrado José Luis Vargas Valdés propuso al pleno del Tepjf confirmar el acuerdo del INE para negar el registro a la asociación conocida como México Libre, proyecto de partido encabezado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo.

Lo anterior, por considerar que Libertad y Responsabilidad Democrática (razón social de México Libre) incumplió con acreditar el origen de las aportaciones en dinero y especie que recibió de supuestos simpatizantes, con lo cual violó el derecho de asociación de sus afiliados.

Así lo expone el también magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en su proyecto de resolución del expediente SUP-RAP-56/2020 y acumulados, el cual difundió este martes por la tarde previó a que sea votado en el pleno de dicho organismo.

En la propuesta de 268 cuartillas, rememora que el acuerdo INE/CG274/2020 concluye que el registro de México Libre es improcedente por dos razones:

La organización cuenta con un procedimiento pendiente de resolver por irregularidades en la captación de afiliaciones.

El porcentaje de aportaciones de personas no identificadas rebasó el 5 por ciento respecto del total de los ingresos de la organización.

El INE determinó que la organización de Calderón Hinojosa y Zavala Gómez del Campo reportó, en sus informes mensuales de ingresos y egresos, aportaciones –en efectivo y en especie– por un importe un millón 241 mil 687 pesos, procedentes de “entes que no pudieron ser identificadas por la autoridad fiscalizadora.

Lo anterior implicó que el ocho punto dieciocho por ciento de los ingresos recibidos por la referida organización correspondieron a recursos de procedencia desconocida.

Vulneraron transparencia y certeza jurídica

Respecto a dichos argumentos, Vargas Valdés manifestó que no los comparte, pero sostuvo que la fiscalización de los ingresos de México Libre indican vulneración de “los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.

“El proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”, comentó el magistrado en Twitter.

En respuesta a la publicación de este proyecto, Zavala Gómez del Campo pidió a los otros seis magistrados “tomar en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho”, pues consideró que lo justo es que “México Libre merece el registro”.

Se prevé que el proyecto de sentencia suba al pleno del Tepjf para ser votado esta semana.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *