En medio de pugna en Morena, INE aprueba encuesta para desempate
En medio de pugna en Morena, INE aprueba encuesta para desempate. Foto: Especial

Tras el empate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, que enardeció la pugna en Morena por la presidencia del CEN, el Consejo General INE aprobó la realización de una tercera encuesta, del 16 al 22 de octubre, para definir al ganador de la contienda.

Lo anterior, en sesión llevada a cabo este martes, donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que las encuestas no miden número de votos, sino preferencias en rangos.

En tanto, Uuc-kib Espadas fue más allá y señaló que, entre la militancia de Morena, hay falta de comprensión “de que una encuesta es un instrumento inadecuado para seleccionar a los dirigentes de un partido político nacional”.

Es inadecuado porque la encuesta ha impuesto a los morenistas el no ejercicio del derecho al voto interno y, en consecuencia, su voto queda disuelto en el de una amplísima mayoría de simpatizantes”, sostuvo.

Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas subrayó que el empate técnico publicado el viernes es “común” en la celebración de encuestas, por lo que estaba prevista una tercera encuesta en las reglas del proceso, las cuales estableció el INE y fueron sometidas a revisión por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En tanto, el consejero Ciro Murayama Rendrón aseveró que el INE “jamás” quiso participar en la elección interna de Morena, pero lo hizo porque el Tepjf se lo ordenó.

Cabe recordar que, desde el lunes, la pugna entre las fracciones del partido se intensificó con el intento frustrado de Muñoz Ledo para “tomar posesión” del CEN, así como intercambio de acusaciones entre este y Delgado Carrillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *