Banner Programa
Batucada por Rebeldías Lésbicas; trans marchan por crímenes de odio
Batucada por Rebeldías Lésbicas; trans marchan por crímenes de odio. Foto: EsImagen

En el Día de las Rebeldías Lésbicas, el colectivo “El Taller A.C” colocó en el zócalo de Puebla un tendedero con fotografías de mujeres que lucharon en pro de la igualdad y realizó una batucada; transexuales marcharon en contra de 23 crímenes de odio en el país.

El Día de las Rebeldías Lésbicas se celebra cada 13 de octubre desde 2007, como resultado de un acuerdo generado en el VII Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe (Elfalc), realizado en Santiago, Chile.

Entre las mujeres destacadas en el tendedero se encontraron Anna Prats, Alice Walker, Ana Lucía Rioja y Audre Lorde, esta última escritora afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles.

También organizaron una batucada por el mismo motivo, donde señalaron la individualidad y la libertad para decidir sobre su cuerpo.

Por otra parte, un grupo de mujeres transgénero se manifestó, también en el zócalo de Puebla, por los crímenes de odio contra esta comunidad, al tiempo de afirmar que van 23 a nivel nacional.

En ese sentido, pidieron que en México el Día de la Memoria Trans se cambie al 26 de noviembre, pues actualmente se celebra el 20 de ese mes, pero queda “invisibilizado” debido a que se empalma con el Día de la Revolución Mexicana.

Por ello, señalaron, se busca que el día 26 quede como un día legislado, para lo cual se necesita del respaldo de todos los estados de la república.

Asimismo, criticaron que 16 estados ya avalaron la ley de identidad de género, pero en Puebla quedó en la congeladora, pese a que el pasado 12 de junio la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó una iniciativa sobre el tema.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *