Austria no presta a México penacho de Moctezuma; sólo abre expo
Austria no presta a México penacho de Moctezuma; sólo abre expo. Foto: Especial

El Museo Etnográfico de Viena, en Austria, rechazó la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para prestar a México el penacho de Moctezuma en 2021, con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlan; en cambio, anunció una exposición de la cultura azteca.

El curador de las colecciones de Norte y Centroamérica de la institución, Gerard van Bussel, afirmó que la pieza histórica es “demasiado frágil para moverla” al menos en los próximos 10 años.

Lo anterior, según un un reporte de Reforma, donde también se publicó que el especialista dijo que el penacho tampoco se mueve dentro del museo vienés debido a la fragilidad de sus materiales, entre ellos plumas de quetzal.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que, a partir del 15 de octubre el Weltmuseum Wien abrirá al público la exposición Aztecas, para mostrar el arte, la cultura y la cosmovisión de esta civilización prehispánica.

Previo al evento inaugural, se realizó una conferencia de prensa con la participación de los curadores y directores del museo, quienes refirieron que la muestra aborda el sistema tributario y los sacrificios rituales que, para la vida religiosa y económica de esta cultura, tenían un rol fundamental.

Era importante traer un legado de América Latina hacia Europa para dar una visión más amplia y poder mostrar la cultura azteca más allá de los estereotipos, como una cultura compleja, con una importante arquitectura, con conciencia y estructura social”, apuntó Inés de Castro, directora del Museo Linden

Por su parte, el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garibay, expresó que la exposición contribuirá a derribar estereotipos sobre una de las civilizaciones mesoamericanas más relevantes y avanzar hacia la comprensión de la sofisticada cosmovisión y compleja organización social que alcanzaron los aztecas.

La colección arqueológica que integra la magna exposición Aztecas podrá visitarse a partir del 14 de octubre y hasta el 13 de abril de 2021 en el Museo Etnográfico de Viena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *