Banner Programa
Gobernador de Puebla pedirá a FGE investigar liberación de asesino de Meztli
Gobernador de Puebla pedirá a FGE investigar liberación de asesino de Meztli . Foto: Especial
“28 de Octubre” pide reunión con FGE y TSJ por asesinato de Meztli
“28 de Octubre” pide reunión con FGE y TSJ por asesinato de Meztli. Foto: Especial

La organización “28 de Octubre” pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una reunión debido a que no hay avances en la investigación por el asesinato de Meztli Sarabia Amador, en junio de 2017, al interior del mercado Hidalgo.

Así lo informó, en entrevista, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la agrupación, quien recordó que el último encuentro que tuvieron con el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, fue a principios de este año.

Refirió que esta petición la hicieron a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la que buscan evitar los rumores y disipar las dudas que tiene sobre el proceso y también para conocer si se hay nuevos avances.

“Sabemos que son poderes autónomos, la Fiscalía es un organismo autónomo, pero todas estas instituciones forman algo que se llama un aparato estatal de gobierno y deben trabajar en coordinación, es por eso que buscamos esta reunión tripartita o cuatripartita”, expresó.

Refirió que siguen siendo dos personas las detenidas, un hombre de nombre Pavel “N” o César Eduardo “N” y Maricela, pues, aunque en un principio detuvieron a otra persona, la dejaron libre “con argucias legales”.

Aseveró que como Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) no han hecho señalamientos contra alguien, para que no digan que intervienen en el proceso, por lo que debe ser la Fiscalía la que debe comprobar la culpabilidad de las personas que están procesadas.

Explicó que, de acuerdo con la información que les dieron en meses pasados, habrían participado más de 20 personas en el asesinato de su hermana, mismos que usaron cinco vehículos para hacer todo el operativo, aunque desconocen si están identificados o hay órdenes de aprehensión contra ellas.

Detalló que en el caso de los dos que están detenidos, el proceso se encuentra en fase intermedia, ya que se ha diferido varias ocasiones, algunas a petición de la defensa de los imputados y otros a solicitud de la propia Fiscalía.

Uno de los detenidos pidió juicio abreviado

Sarabia Amador dijo que en su momento les plantearon que a Pavel “N” se le diera el beneficio de llevar un juicio abreviado, con el que el implicado les daría dinero, así como supuesta información de quienes más estuvieron de acuerdo.

Asentó que como “28 de Octubre” no están de acuerdo con ello, aunque es una posibilidad que permite la ley, pero hizo énfasis en que si la Fiscalía ha dicho son más de 20 personas las supuestamente involucradas, no tendrían por qué hacer este proceso.

Asimismo, manifestó que, aunque han pedido al organismo autónomo que igual investigue el hecho como un asesinato político, a fin de que se indague a funcionarios morenovallistas que pudieran estar implicados en el caso, se ha negado.

Comentó que si esto se debe a que han puesto de pretexto que la organización debe señalar a quiénes fueron, a pesar de que hubo antecedentes de espionaje telefónico, así como de que a Meztli la levantaron policías ministeriales y de que hubo declaraciones que funcionarios hicieron contra la “28 de Octubre”.

Así se ha pasado el caso, esto ya lleva más de 3 años sin esclarecerse, desde junio de 2017, por eso es que en ese aspecto estamos nosotros en distintas acciones exigiendo justicia, como marchas o mítines o con volanteo en semáforos”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *