Banner Programa

Debido a que la pandemia ha obligado a varios pequeños y micronegocios cierren, el diputado federal por el distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, propuso apoyarlos para aminorar la carga que pago de licencias de funcionamiento, así como servicios.Lo anterior a través de un exhorto a gobiernos estatales y municipales -dijo- se estima que, por la pandemia, a la fecha han cerrado alrededor de 150 mil pequeños comercios, pero hay quienes hablan de hasta medio millón. Tan solo en Puebla, según cifras oficiales, 35 por ciento de los negocios, la mayoría micro y pequeños, podrían cerrar de manera definitiva.

En este sentido, la propuesta consiste en que los gobiernos estatales y municipales, primero, flexibilicen los requisitos para renovar esta licencia, por ejemplo, eximiéndolos del pago en una sola exhibición de algunos servicios como el de limpia, bomberos y protección civil.

Asimismo, pidió que se difiera el pago de algunos impuestos estatales, como por ejemplo el pago del predial y el agua; además de que se impulse la creación de nuevos esquemas de apoyo crediticio para el pago de electricidad y a proveedores.

Enfatizó que muchos de los que tienen un pequeño negocio o un changarro, son personas mayores que no cuentan con pensión, para quienes el negocio era su único sustento para sobrevivir y salir adelante.

La realidad es que a los pequeños negocitos se les ha dejado a su suerte. Estamos hablando de que, tan solo en el sector formal, hay alrededor de un millón 200 mil establecimientos de este tipo en todo el país”, recalcó.

Finalmente hizo un llamado a hacer algo urgente en este sector, ya que los micro comercios le dan empleo a una tercera parte de la población ocupada en actividades no agrícolas del país, y su impacto negativo se proyectará en el crecimiento de los niveles de desempleo, pobreza e inseguridad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *