PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La 4T poblana y el combate a la corrupción

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que mucho me temo que las investigaciones y denuncias que se están haciendo en esta gestión en contra de funcionarios de pasadas administraciones sean un asunto más mediático que efectivo, en otras palabras un tema de campaña del gobernador, sus candidatos y aliados para ganar los comicios locales del año próximo, que un compromiso serio con el combate a la corrupción.

La verdad es que la 4T de Puebla poco o nada ha hecho por sancionar por la vía administrativa —entiéndase a través de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado— a quienes abusando de sus cargos en el gobierno desviaron y malversaron recursos públicos o se enriquecieron de manera escandalosa.

Hasta ahora todo ha quedado en declaraciones de prensa y frases chuscas como “¡Qué se creyeron estos cabrones!” “¡Malditos, cómo abusaron de nuestra Puebla!” y “Donde quiera que se escarba hay corrupción, en cada obra, en todas las dependencias. ¡Esto es monstruoso!”

Las declaraciones del gobernador no siempre han ido acompañadas de datos duros y consistentes, o de procesos administrativos y penales para fincar responsabilidades y mandar a la cárcel a los servidores públicos responsables de esos abusos y corruptelas.

Con frecuencia, da la impresión que el propósito de esas acusaciones mediáticas es desacreditar a los opositores, cobrar venganza de los enemigos o pasar factura a los adversarios políticos del gobernador Barbosa, ya que los señalamientos sólo se focalizan en algunos actores.

Aquí la columna completa

¿Por qué se negó Barbosa a ir al informe de Claudia Rivera?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que bastó menos de una semana para confirmar que no hay manera de que mejore la relación del gobernador Miguel Barbosa Huerta con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

La negativa pública del mandatario para asistir este lunes al segundo informe de actividades de la edil remarca las diferencias existentes entre ambos personajes a la hora de mirar las formas de hacer política.

Porque justo por eso, por las formas, fue que Barbosa rechazó acudir al acto protocolario, que contará con la presencia de solo 70 invitados especiales, que dará inicio en punto de las 10 de la mañana en el patio del palacio municipal.

No fue porque la invitación le llegara de última hora o porque se le hubiese enviado a través de whatsapp, como se ha especulado, que el gobernador se negara a acompañar a Rivera Vivanco en su informe, sino por esa extraña decisión de la presidenta municipal de colocar, en el turno de los oradores, al inquilino de Casa Aguayo en penúltimo lugar, antes que ella.

Ahí radica el hecho que motivó a Barbosa Huerta a decirle “no” a la presidenta municipal.

Aquí la columna completa

Habría denuncia penal contra Manzanilla por recursos de procedencia ilícita

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una información que se debe tomar con las debidas reservas es la siguiente: se dice que existiría ya una denuncia penal contra el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, junto con tres personas físicas y dos personas morales, por el delito de uso de recursos públicos de procedencia ilícita, en torno a los proyectos que el legislador desarrolla desde hace vario años para promover la felicidad y el cambio de paradigmas que lleven a un mejor desarrollo social.

De acuerdo a una versión todavía no corroborada, se dice que existiría la carpeta de investigación 029/2020/UEIORPI en la cual se señalaría al legislador del Partido Encuentro Social, Fernando Manzanilla Prieto, de presuntamente haber cometido el delito de uso de recursos públicos de procedencia ilícita.

En ese mismo expediente se estaría involucrando a su hermano Enrique Manzanilla Prieto, junto con Miguel Ángel Rosas Vigil y Mario Pacheco N.

Y se estaría incluyendo a dos personas morales: Fundación Imagina México Laboratorio de la Felicidad y la agrupación Semilla Amarilla Maya.

Sin tenerse mayores datos de la carpeta de investigación en cuestión, cuyo contenido se mantiene hermético, surge la especulación de que la denuncia –en caso de existir– podría ser consecuencia de la utilización de recursos púbicos a favor de las fundaciones antes citadas y que son dirigidas por Fernando Manzanilla Prieto.

Aquí la columna completa

Obras que no dan votos, valen más

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en lo que fue su primera, quizá única, reunión de gabinete, la entonces gobernadora Martha Érika Alonso valoraba con su equipo las obras y acciones que emprendería en el arranque del 2019.

Reunida en la sala de juntas del Centro Integral de Servicios, entró el senador Rafael Moreno Valle para preguntar qué hacían.

Y ella le explicó que analizaba atender un compromiso de campaña: la reconstrucción de la Interserrana, pues era urgente su intervención.

Moreno Valle le preguntó: ¿Y cuántos votos va a dejar?

La mandataria le respondió que no se trataba de eso, sino de atender un reclamo de años.

Aquí la columna completa

Los vetos a Lalo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que varios son los vetos que enfrenta Eduardo Rivera Pérez en su camino rumbo a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla en el 2021.

De entrada, al interior de su partido, tendrá que remar contra lo poco que queda del grupo político de Rafael Moreno Valle, quienes lo siguen viendo como un auténtico enemigo.

Pero también en el gobierno estatal.

Aunque muchos han pronosticado que, ante el enfrentamiento político que existe entre la presidenta Rivera Vivanco y el gobernador Barbosa, se daría una alianza de facto para que desde Casa Aguayo se apoyara al panista, lo cierto es que para nada es bien visto por el jefe del ejecutivo estatal.

Sin embargo, la más férrea oposición a una potencial candidatura de Rivera Pérez viene de la oficina principal de Palacio Nacional.

Aquí la columna completa

La RUTA del fraude 8 años después

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que lo que dijimos desde agosto de 2012, en los últimos días, el gobernador Miguel Barbosa, lo ha confirmado, y es el engaño que sufrieron cientos de miles de poblanos por el proyecto Red Urbana de Transporte Articulado, que apenas tiene unas cuantas unidades dobles, mientras el resto son camiones comunes y corrientes.

Desde que se anunció el retiro de varios derroteros y rutas del transporte público para cumplir el capricho de Rafael advertimos que el impacto ambiental así como el costo-beneficio de la obra simplemente no estaban justificados.

Sin embargo la voluntad morenovallista se impuso dejando a docenas de choferes sin empleo y a miles de capitalinos sin medios para movilizarse ya que el troncal y sus alimentadoras no cubrían los mismos recorridos que las viejas rutas del transporte público. Las quejas, los retrasos, los viajes aún más largos y en camiones saturados, fueron el pan de cada día.

La obra, como también se documentó hasta el cansancio en esta casa editorial, estuvo plagada de irregularidades, no sólo por los retrasos y sobrecostos.

Hubo también fallos tan peligrosos que obligaron a mantener, por meses, cerrado el paradero Matamoros que se ubica literalmente en medio del bulevar Atlixco y ante la falta de un semáforo o puente peatonal, quienes quisieran usar el servicio del metrobús debían correr y torear los vehículos en la vía rápida para poder ingresar al paradero.

Aquí la columna completa