En Puebla, regularizarán predios y viviendas para evitar invasiones
En Puebla, regularizarán predios y viviendas para evitar invasiones. Foto: Especial
En Puebla, regularizarán predios y viviendas para evitar invasiones. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció un programa de regularización de predios rústicos urbanos y suburbanos, por el cual se emitirán títulos de predios y viviendas a sus propietarios, con el fin de darles certeza jurídica y evitar la invasión.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario indicó que esta iniciativa es permanente, derivada de un reclamo “urgente” de la población, quien ocupó terrenos sin saber que estaban en condiciones irregularidades, tras calificar como “invasiones” la apropiación de predios por parte de Antorcha Campesina.

El gobierno desplegará personal por la entidad con el fin de agilizar los trámites necesarios, además de que implementará ventanillas para este proceso en los municipios, según adelantó el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez.

El funcionario anunció que se buscará regularizar un promedio de 1 millón de predios rústicos, pues cerca de 400 mil están destinados a la agricultura y en su mayoría no cuentan con titulación, incluso, dijo, hay pueblos completos sin certidumbre legal de sus tierras.

Por su parte, la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Vivienda, María Soledad Sevilla, indicó que se gestionará la regularización de domicilios y viviendas en la entidad, principalmente para beneficiarios de programas sociales.

Soledad Sevilla explicó que hay casos donde los ocupantes no son quienes recibieron el apoyo de los programas de asistencia, por lo que se buscará gestionar, junto con el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, su regularización.

Martínez Benítez adelantó que este lunes se convocará a los ediles del estado, para informar sobre los pormenores de la iniciativa, así como capacitarlos, pues indicó que serán el primer filtro para resolver la situación de tierras en sus demarcaciones, en tanto, dijo que se planea iniciar con el programa a la brevedad.

Cabe mencionar que el problema de invasión de predios ha sido denunciado en múltiples ocasiones, pues recientemente en la ciudad de Puebla vecinos de las colonias Romero Vargas, San Ramon, Carmelitas, entre otras, acusan que paracaidistas cercan o levantan viviendas en terrenos ajenos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *