Vergara presenta plan de Secretaría de Cultura para Puebla
Vergara Berdejo está implicado en entrega de bienes históricos: Barbosa. Foto: Especial
Al 57%, reparación de monumentos afectados por sismo de 2017: Vergara
Al 57%, reparación de monumentos afectados por sismo de 2017: Vergara. Foto: Especial

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, señaló que a más tardar en 2021 debe estar concluida la reparación y reconstrucción de los inmuebles históricos y culturales dañados por el sismo de septiembre de 2017, pues lleva el 57 por ciento de avance.

En entrevista, en el marco de la ceremonia por el 528 aniversario del descubrimiento de América, el funcionario estatal manifestó que lo anterior fue acordado con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en días pasados.

Tiene que estar para el año que entra, a más tardar, porque es una cosa que ya todos nos propusimos, porque puede venir otro (sismo), no digo que sea mañana, puede suceder en cualquier momento, por eso tiene que estar por lo menos la consolidación, ahí sí fue un acuerdo entre todos”, pronunció.

El secretario manifestó que el INAH ya retomó los trabajos y está en el proceso de los proyectos ejecutivos para rescatar el presupuesto que se tenía como parte de la reconstrucción, al señalar que las cifras concretas las lleva el instituto.

Lajas de Catedral, listas la siguiente semana

En otro tema, Vergara Berdejo manifestó que las obras en el atrio de la Catedral, tras las afectaciones que dejó la Capilla Sixtina a las lajas, llevan un avance del 90 por ciento y podrían concluirse la próxima semana.

Recordó que los trabajos están a cargo de arquitectos de Museos del Vaticano, ya que son los mismos que trajeron dicha atracción el año pasado, al señalar que en total son 65 lajas las afectadas, aunque la mayoría fueron restauradas.

Hizo énfasis en que la dependencia determinó poner a un director responsable de obras y un perito para garantizar que las lajas queden como las encontraron, ya que la mayoría son originales y deben ponerse como estaban antes de la instalación de la capilla.

Precisó que hubo quien quería que se cambiará igual el drenaje que está debajo de la Catedral, sin embargo, manifestó que las afectaciones que tiene no es por la Capilla Sixtina, sino que viene de muchos años atrás y para eso debe ser otro proyecto distinto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *